Deportes

Cae Monarcas ante Toluca en el juego inaugural del torneo Clausura 2019
Yoshio Axel Sierra Rangel Viernes 4 de Enero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un triplete a cargo de Enrique Triverio le bastó a los Diablos Rojos del Toluca para derrotar por 1-3 a Monarcas Morelia en el encuentro inaugural del torneo Clausura 2019 de la Liga MX, partido en el que además los de casa despidieron a través de un homenaje al histórico mediocampista Carlos Adrián Morales, en la cancha del Estadio José María Morelos.

 Ganan Diablos Rojos del Toluca
Ganan Diablos Rojos del Toluca
(Foto: ACG)

El equipo de La Fuerza buscará sacarse la espina el próximo domingo 13 de enero en la visita que sostendrá a Torreón, Coahuila, para enfrentar a Santos Laguna. Por su parte los del Estado de México serán anfitriones de la Franja del Puebla.

Entre aplausos y banderas ondeándose por la despedida del Eterno 28, el balón comenzó a circular sobre el terreno de juego y con ello un nuevo semestre se puso en marcha con el encuentro inaugural del balompié mexicano.

Sin acciones importantes llegó el minuto 8’, cuando el tablero adueñado por el cuarto silbante Eduardo Galván Basulto, anunciaba la sustitución de Carlos Morales por el peruano Ray Sandoval. El sonido de los aplausos y las cánticos hacía el michoacano no se hicieron esperar de la afición que poco a poco ocupaban su lugar en el graderío que atestiguó la entrega del gafete de capitán de parte de ‘Carlitos’ al zaguero Gabriel Achilier.

Casi enseguida de la modificación, Carlos Fierro recibió un pase filtrado que lo dejó mano a mano frente al arquero Alfredo Talavera, pese a una buena finta que le abrió la meta y con el balón sobre las redes, el abanderado Christian Espinosa, anuló de forma correcta la jugada en fuera de lugar.

Luego de una intensa batalla por el esférico entre Miguel Sansores y Talavera sobre los linderos del área chica por un centro desde la banda derecha a cargo de Edison Flores, el balón salió rebotado con dirección con el de recién ingreso, Ray Sandoval, que con un disparo con pierna derecha rompió el cero en el marcador al 16’ de tiempo corrido.

No duraría mucho la ventaja, al 19’ luego de que Luis Enrique Santander repitiera un cobro de tiro libre que había terminado con el esférico dentro de la meta defendida por Sebastián Sosa, la jugada fue reanudada y sucumbió de la misma manera con los cartones igualados a cargo de Enrique Triverio, quien aprovechó una serie de rebotes que protagonizó la defensa moreliana.

Pasada la media hora del primer tiempo, el Video Assistant Referee (VAR) se hizo presente al pie del cerro del Quinceo, con la revisión de una anotación que realizó con la mano el lateral derecho Richard Ruiz, la cual después de ser analizada por Enrique Santander y anulada de forma correcta, lo pintó de amarillo.

Con los escarlatas encima sobre la meta local, llegó la segunda diana del conjunto visitante junto a la complicidad de Gabriel Achilier y Jorge Valadez, quienes gracias a un descuido dejaron pasar un centro por la izquierda elaborado por Luis Mendoza. El balón concluyó sobre los botines del argentino Triverio que no dudó en fusilar por segunda ocasión la cabaña del cancerbero rojiamarillo; con la ventaja conseguida a dos minutos del fin de la primera mitad, se marcharon al descanso.

La actividad durante el medio tiempo no fue la monótona de cada encuentro, para esta ocasión el oriundo de La Piedad, Michoacán, posó para la foto en medio campo acompañado de los tres trofeos con los que cuenta la institución (Liga, Copa y SúperCopa) y cuyo antecedente el Eterno 28, fue parte de esos planteles. Al final con la canción de Heroes del cantante británico David Bowie, de fondo, el jugador puso final a su carrera de 20 años como futbolista con una vuelta olímpica.

Para el complemento, el ritmo semilento de ambas oncenas nuevamente se hizo presente en el terruño michoacano, sin embargo la escuadra mexiquense se mostraba mucho mejor pese a los errores de Sansores y Edison Flores, en la definición frente al arco.

La regularidad de los Diablos se demostró en el marcador una vez más a cargo del pampero Enrique Triverio, al conectar un certero cabezazo sin marca alguna dentro del área tras un saque de esquina. Al 75’, la visita aseguraba los tres puntos al mismo tiempo que un sector del respetable reclamaba furioso la salida del estratega Roberto Hernández.

Los 90 minutos se extinguieron y el debut con el pie izquierdo de Morelia en el Clausura 2019 amargó la despedida del histórico Carlos Adrián Morales, de los tachones y el balón, con un gol por tres en la pizarra.

Alineaciones:



Monarcas: Sebastián Sosa; Gabriel Achilier, Jorge Valadez, Sebastián Vegas, Eduardo González (Rodolfo Vichis 75’), Carlos Morales, Aldo Rocha, Carlos Fierro, Rodrigo Millar (Irven Ávila 68’), Edison Flores y Miguel Sansores.

Toluca: Alfredo Talavera; Osvaldo González, Richard Ruiz (Cristian Borja 82), Santiago García, Adrián Mora, William Da Silva, Antonio Ríos, Pablo Barrientos, Alexis Canelo (Alan Medina 88’), Enrique Triverio y Luis Mendoza.