Municipios

Anuncia CNTE, suspensión del inicio de clases; cerradas, 300 escuelas en Lázaro Cárdenas
César Cabrera Sábado 5 de Enero de 2019
A- A A+

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Por el trato “indigno” por parte del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, destacando el pago impuntual de salarios y los adeudos que mantiene desde hace tres años con la base magisterial, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en un paro indefinido de laborales, por lo que el inicio de clases programado para este lunes siete de enero quedó suspendido.

Muñiz Rocha
Muñiz Rocha
(Foto: César Cabrera)

En conferencia de prensa, Juana Alicia Muñiz Rocha, dirigente local de la sección XVIII, informó que la reanudación de clases se dará en cuanto el mandatario cubra en su totalidad con los compromisos financieros pendientes con los maestros, de los que no citó cifras dado que cada día aumentan más.

No obstante, dijo que tales adeudos –que datan desde el 2016-, abarcan salarios, bonos y hasta el pago de pensiones para los jubilados. En ese tenor, afirmó que el personal eventual y los normalistas egresados de hace tres años, no han cobrado un solo peso y que ha quedado pendiente su basificación.

La coordinadora regional, quien se hizo acompañar del Isidoro Castañeda Navarrete, otro dirigente de la CNTE, así como de David García Herrera, de la comisión de difusión y prensa, precisó que en el caso de Lázaro Cárdenas serán 300 los centros educativos que permanezcan cerrados y que el número de maestros afectados asciende también a 300.

Sin embargo, aclaró que el cierre sólo incluirá escuelas de nivel básico, al igual que los centros de atención múltiple y albergues.

Muñiz Rocha hizo mención de que a la par de la suspensión de labores, dentro de la Coordinadora sostendrán en los primeros tres de la próxima semana acercamientos con los padres de familia, así como con quienes integran el Frente Cívico Social (FCS). Del mismo modo, anunció que dentro del área jurídica de la CNTE se prepara una denuncia penal en contra de Aureoles Conejo.

Al tiempo del proceso penal, añadió que exigirán una auditoría y su destitución como gobernador del estado, puesto que además de la base magisterial, también a la ciudadanía ha afectado con sus decisiones, siendo una prueba de ellos el aumento y la creación de nuevos impuestos en la entidad.