Municipios

En la incertidumbre los contribuyentes de medio estado de Michoacán, ante el posible cierre de la SHyCP en Uruapan
Grecia Ponce Lunes 7 de Enero de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- En la incertidumbre y el limbo fiscal se encuentran los contribuyentes de la mitad del estado de Michoacán, ante la inminente desaparición de la Administración de Servicios al Contribuyente, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

SHyCP en Uruapan
SHyCP en Uruapan
(Foto: Grecia Ponce)

En los hechos la Administración de Servicios al Contribuyente sigue abierta a medias, ya que de dos sedes que había en la localidad, una, la situada en la calle Pino Suárez, ya se cerró, mientras que la que todavía estaría funcionando, se quedó sin personal, pues el mismo fue despedido.

Como se recordará, al igual que en el resto del país, de un día para otro fueron echados en Uruapan, unos 200 jefes de familia que atendían a contribuyentes de 51 municipios.

De todo esto habló el presidente del Colegio de Contadores del Cupatitzio, Roberto Edgardo Aguilar Hernández.

El entrevistado, quien es contador certificado, con una Maestría en Fiscal, explicó que ante el cierre y los despidos, "hay una incertidumbre jurídica, porque en las leyes hay un reglamento interior y una ley del SAT, instancia que tiene la facultad de revisar a los contribuyentes; pero ahora toda persona que tenga una auditoría en proceso, como no hay personal, no puede entregar papeles ni saber quién lo va a revisar".

"Jurídicamente, no hay un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, que diga que va a desaparecer la Administración Desconcentrada de Uruapan. Hay una incertidumbre total. Si un contribuyente quisiera presentar un recurso de revocación, lo podría hacer en línea, pero en realidad quienes operan esos recursos, ya no existen; ya que los despidieron".

Dijo el representante de contadores provenientes de toda la región, que lo único que se sabe es que no hay Administración de Servicios al Contribuyente. Dejaron personal, pero no sabemos si ese personal va a continuar o no. Si esta área desapareciera afectaría a los contribuyentes de la mitad del estado de Michoacán".

"El SAT de Uruapan tiene la facultad de revisar 51 Michoacán. Entonces los contribuyentes de Lázaro Cárdenas, de Uruapan, de Tancítaro, de Los Reyes, de Apatzingán; de casi estado, ya no podrían hacer su trámites aquí, tendrían que acudir hasta Morelia".

Ante este panorama que deja a los contribuyentes en el limbo fiscal, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, al cual pertenecen los colegios de Contadores del Cupatitzio y el de Contadores de Michoacán, "vamos a levantar la mano y a hablar con quien tengamos que hablar, para que esto no continúe".

Resaltó que la administración local "no ha desaparecido jurídicamente. No hay una ley donde diga que desaparece la Administración Desconcentrada. Fue una acción injusta y arbitraria; porque todas las personas que tienen trámites en proceso, no los pueden hacer. Están en una incertidumbre".

Donde hay más afectación es en Servicios al Contribuyente: "Esa área no la han cerrado, actualmente está operando, pero de acuerdo a lo que dijo López Obrador, su idea es desaparecer la oficina de Uruapan y mandarla a Morelia".

"Tenemos la incertidumbre de si sí vamos a seguir haciendo los trámites en Servicios al Contribuyente. Además pensamos que con el personal que tiene Morelia, no tienen la capacidad de hacer el trabajo que se hacía aquí en Uruapan. No midieron las consecuencias de la problemática".

En torno a cómo reaccionarán los profesionales de la Contaduría, en defensa de los contribuyentes, explicó que las organizaciones de contadores están muy preocupadas, por lo que reorganizarán fuerzas y buscarán hablar con los representantes populares y lograr que no desaparezca la Administración Desconcentrada de Uruapan.

La importancia del SAT de Uruapan.

La importancia del SAT de Uruapan se puede entender sabiendo que la oficina de la cual despidieron a 200 jefes de familia, atendía 51 municipios. Tenía a su cargo seis módulos más de atención, en Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Apatzingán y Los Reyes, que dependían de la administración de Uruapan.

La Administración de Uruapan, que por cierto está acéfala, estaba dividida en cuatro áreas, que eran la de Recaudación, Auditoría, Jurídica y Servicios al Contribuyente. Tan sólo en el área de recaudación, la de Uruapan era de las que más recaudaban en el país.

El Servicio de Administración Tributaria, durante los últimos cuatro años, incrementó cada año, un 2 por ciento la recaudación tributaria. Los impuestos pagados, mientras que los precios del petróleo bajaban y se producía menos, sostenían la economía, el gasto público y los programas sociales de este país.

La meta del presupuesto para el 2019 era incrementar la recaudación en 3.3 billones de pesos, pero por austeridad, se redujo la plantilla laboral de los que estaban recaudando los impuestos.