Sociedad

Ante el desabasto de gasolina en Michoacán, pide Silvano evitar compras de pánico
Sandra Soraya Castro Lunes 7 de Enero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ante el desabasto de gasolina en Michoacán, el gobernador del estado, Silvano Aureoles llamo a evitar compras de pánico y a mantenerse informados sobre los centros de abastecimiento con servicio.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado
Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado
(Foto: ACG)

En mensajes emitidos a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, el mandatario apelo a que en breve se regularice el suministro de gasolina por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), para “evitar mayores afectaciones a la población y los sectores productivos”.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para, conforme se vaya restableciendo el servicio, evitemos compras de pánico y nos mantengamos informados sobre las estaciones de combustible que estén funcionando”, dice textualmente uno de los mensajes tuiteados.

Durante este fin de semana se pudo observar largas filas de vehículos y personas con garrafas en estaciones de servicio de Morelia y el interior del estado

En algunas gasolineras incluso se ha racionado la venta de combustible a diez o quince litros por vehículo, esto como una medida para que más automovilistas puedan acceder a la gasolina.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos llamo este fin de semana a evitar las compras de pánico y dejo en claro que no hay desabasto sino cambios en la estrategia de distribución a fin de priorizar la seguridad.

En este contexto, Pemex se comprometió a garantizar la cobertura y distribución en todo el país y dijo que los retrasos en la distribución de gasolina se resolverán a la brevedad.
Sin embargo, en Morelia y su zona conurbada este lunes la falta de combustible cumple doce días.

El hecho ha generado la creación de redes de comunicación vía WhatsApp, Facebook o radio, mediante las cuales los usuarios informan en que gasolineras se está expandiendo combustible y cuales están cerradas.

Estos reportes también incluyen el dar a conocer si el servicio es fluido o bien si hay largas filas.

Durante los primeros días de escasez, la demanda de gasolina en las estaciones de servicio se daba a bordo de las unidades, sin embargo, conforme han pasado los días se ha incrementado el surtido en garrafas pues muchos vehículos han quedado varados y sus propietarios tienen que buscar a pie o en motos gasolineras disponibles.

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, estimó la afectación en un 70 por ciento de las estaciones de servicio y dijo que de las 90 gasolineras con que cuenta la capital del estado, sólo un promedio de 30 se mantienen prestando atención.

Otro fenómeno que ha sido denunciado por este motivo en redes sociales es el incremento en las tarifas de taxi quienes han aumentado hasta en 20 pesos sus costos argumentando la dificultad para surtir el combustible.

En este marco, el coordinador de Programas Federales para el Desarrollo de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola dio a conocer que buscara reunirse este mismo lunes con funcionarios de Pemex para conocer de primera mano las causas del desabasto.

Hasta el momento, aseguro desconocer los motivos y señalo que por ello resulta urgente esta reunión a fin de conocer también plazos y tiempos para que la situación se normalice.