Economía

Defiende gobierno su estrategia de combate al 'huachicoleo', pese a inconformidad de ciudadanos
Redacción Lunes 7 de Enero de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Una ofensiva del nuevo Gobierno de México contra el robo de combustible ha provocado días de escasez en las estaciones de servicio en varios estados del centro del país, al llevar a los automovilistas a hacer largas filas para llenar sus tanques.

Esta ma√Īana, el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, dijo en la Ciudad de M√©xico que la estrategia para enfrentar ese il√≠cito, conocido coloquialmente como ‚Äúhuachicoleo‚ÄĚ, ha comenzado a dar resultados y que continuar√° el tiempo que sea necesario.

El mandatario dijo que como parte de la estrategia, la petrolera estatal Pemex ha cambiado su forma de distribuir las gasolinas, lo que ha causado desabastecimiento en algunas ciudades de unos seis estados.

15 litros por persona y por auto, es la indicaci√≥n que se les da por parte de los trabajadores de la gasolinera as√≠ se lleve auto grande o transporte p√ļblico
15 litros por persona y por auto, es la indicaci√≥n que se les da por parte de los trabajadores de la gasolinera as√≠ se lleve auto grande o transporte p√ļblico
(Foto: ACG)

‚ÄúSe va a normalizar el abasto y al mismo tiempo vamos a garantizar que no se roben combustibles (...) Estamos terminando de desplegar toda la acci√≥n. Tenemos una disminuci√≥n en el robo(...) pero falta, no es un asunto de f√°cil manejo, se requiere de mucha perseverancia, de seguimiento‚ÄĚ, agreg√≥ el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, los noticiarios de televisión y radio todavía dan cuenta de reportes de escasez en diferentes partes del país.

Trastornos a la economía



Un testigo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, dijo a Reuters que muchas estaciones de servicio de la localidad permanecían cerradas el domingo, a medida que las autoridades mueven más combustible con camiones cisterna y menos a través de oleoductos.

‚ÄúHe buscado en 10 gasolineras y no, no hay en ninguna‚ÄĚ, coment√≥ Alan Delgado, mientras trataba de llenar el tanque de su veh√≠culo en una estaci√≥n de servicio en Guadalajara.

‚ÄúEs algo grave y cr√≠tico porque el trabajo y el comercio se complica‚ÄĚ, agreg√≥. El robo de las bandas delictivas y trabajadores de Petr√≥leos Mexicanos (Pemex) representa una gran p√©rdida de recursos para el Gobierno mexicano, pero las medidas tomadas para enfrentar el crimen tambi√©n pueden afectar a la econom√≠a si la escasez se prolonga.

Largas filas en Morelia para obtener gasolina
Largas filas en Morelia para obtener gasolina
(Foto: ACG)

L√≥pez Obrador, quien asumi√≥ en diciembre con la promesa de acabar con el crimen y la corrupci√≥n, dijo que en los √ļltimos d√≠as se ha logrado reducir el robo de combustible y que la administraci√≥n espera ahorrar 50,000 millones de d√≥lares (mdd) con el combate a ese delito.

Más información en: https://manufactura.mx