Mundo

Enfrentará Trump una crisis de credibilidad en su anuncio sobre el muro
Redacción Martes 8 de Enero de 2019
A- A A+

Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentará a un gran obstáculo, este martes, cuando haga un llamado a los estadounidenses para que se unan a su cruzada por un muro fronterizo: él mismo.

Según Expansión, Trump ha pasado años explotando la inmigración -una de las líneas que más dividen al país- durante una campaña insurgente y una presidencia sostenida por el fervor de su comprometida base política.

Pero ahora, la desventaja de esa estrategia se está volviendo evidente. En su intento de convencer a la nación de que una verdadera crisis se está formando en la frontera sur, los argumentos del presidente se enfrentan al escepticismo extremo de quienes no están en su bando.

Alrededor del 57% de los estadounidenses se oponen al muro de Trump en comparación con el 38% que está a favor, según una encuesta de CNN de diciembre realizada por SSRS. Esas cifras son similares a las de justo antes de que Trump asumiera el cargo, en 2017.

El presidente estadounidense hablará este martes a los estadounidenses para que se unan a su cruzada por la construcción de un muro en la frontera con México
El presidente estadounidense hablará este martes a los estadounidenses para que se unan a su cruzada por la construcción de un muro en la frontera con México
(Foto: Especial)

Este martes por la noche, Trump utilizará el poder simbólico de su oficina para reforzar un enfoque político que no ha logrado obligar a los demócratas a ceder a su demanda de financiamiento de 5,000 millones de dólares en medio de un cierre parcial del gobierno, que ya está en su tercera semana.

Se pronunciará sobre un tema muy polémico desde el lugar donde el presidente Ronald Reagan elogió a la tripulación del transbordador espacial Challenger y donde otros predecesores notificaron del comienzo o del final de las guerras.

La puesta en escena con resonancia histórica representa un intento de convencer al país -con escasa evidencia sólida- de que existe una amenaza real en la frontera de Estados Unidos y México, incluido el narcotráfico, el aumento de las enfermedades entre los migrantes, el incremento de los cruces fronterizos y un sistema de asilo fracasado.

"Honestamente creemos que tenemos una crisis en nuestra frontera sur", dijo el lunes el vicepresidente Mike Pence, en una conferencia de prensa, en la Casa Blanca.

"Espero que cuando todos ustedes - no solo como periodistas, sino como compatriotas estadounidenses - tengan en cuenta estos hechos, tal vez estén preparados, como lo han hecho otros periodistas, para reconocer lo mismo y comunicárselo al país".

La capacidad de Trump para formular un argumento similar se complica por su decisión de no ampliar su apoyo más allá de su base leal en dos años en el cargo. Y a menudo ha utilizado el tema de la inmigración como un garrote para atacar a los demócratas y los republicanos moderados.