Sociedad

Cobro excesivo de servicios, principal queja ante el TJAM
Erandi Torres Martínez Miércoles 9 de Enero de 2019
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Morelia, Michoacán.- Las denuncias por supuestos cobros excesivos de agua, alumbrado público y multas de tránsito son las principales querellas que presentan los ciudadanos el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAM), así lo comentó el titular de la dependencia Sergio Mecino Morales.

En conferencia de prensa donde presentó sus actividades al frente de la instancia de impartición de justicia, a poco días de su nombramiento; el funcionario indicó que son las regiones de Lázaro Cárdenas, Zamora y Uruapan donde presentan mayor número de denuncias por las causas antes mencionadas, lo cual calificó de positivo pues existe confianza de la población por acercarse al Tribunal.

Sergio Mecino nuevo presidente de Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán
Sergio Mecino nuevo presidente de Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán
(Foto: ACG)

En este caso, observó que el 70 por ciento de las querellas se resuelven a favor de la población, lo que genera confianza para acercarse y exponer un abuso de autoridad, ya sea estatal, municipal o de organismos desconcentrados que dependan de la parte gubernamental; por lo que confió que este año se mantenga el ritmo de trabajo al interior del TJAM,

Destacó además que en la mayoría de los casos que son resueltos a favor de la población, el tribunal procede a inhabilitar a los funcionarios que fueron señalados por parte de las autoridades, a lo que apunto que existe registro de tres empleados gubernamentales sancionados de esta manera, en donde el procedimiento dictó la separación de su cargo por 3 meses por lo considerarlo una falta que pusiera en riesgo el erario público.

Sergio Mecino refirió que el número de denuncias crece de forma importante, por lo que deberán trabajar a marchas forzadas para mejorar la calidad del servicio a pesar de que sufrieron disminución de recursos lo que les llevó a reajustar la plantilla laboral y aplicar candados para evitar la contratación de nuevo personal.

En referencia a la carga laboral que tuvieron el año pasado, el funcionario explicó que a su llegada encontraron 1 845 registros de demandas presentadas, 703 recursos de reconsideración, 5 juicios de lesividad, 3 recursos de apelación interpuestos contra sentencias de juzgados administrativos, 32 recursos de queja resueltos por el pleno y 253 recursos de re resueltos por el pleno.

Abundó al recordar que cuentan con 5 oficinas para la atención de los particulares que lo soliciten el Morelia, Zamora, Uruapan y Zitácuaro, aunque el reto para este 2019 será la instrumentación del Juicio en Línea, que tiene como fecha límite el próximo 19 de julio de este año para su operación, puntualizando que existe el personal técnico para poner en funcionamiento este apartado aunque se debe capacitar para que funcione de la mejor manera.