Sociedad

IMSS mejorará los esquemas de recaudación, reitera director nacional
Erandi Torres Martínez Jueves 10 de Enero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, sentenció categóricamente que no permitirá la simulación que se hace de salarios por parte de los patrones a fin de evitar el pago de recursos a la institución pues eso al final afecta a los trabajadores que gozan de esta prestación social.

El funcionario federal desconoció de cuánto es el monto que deja de percibir la institución por las irregularidades, pero que en cuanto comiencen con las acciones de revisión de las empresas afiladas tendrán una cifra aproximada de la afectación que generan las simulaciones fiscales y que por lo tanto caen en actos de corrupción por lo que hará un combate frontal a esta irregularidad a la que caen las fuentes de empleo al efectuar dobles contabilidades, ya sea con libros fantasmas o con dobles salarios en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares en el marco del festejo del Día de la Enfermera
El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares en el marco del festejo del Día de la Enfermera
(Foto: ACG)

Resaltó que parte de su estrategia será mejorar los esquemas de recaudación y cobrará lo que justamente debe pagar cada una de las empresas, aunque se negó a revelar cuáles serán las acciones y cuando podrían ponerlas en marcha.

En entrevista, tras encabezar el evento oficial con motivo del Día de la Enfermera, el funcionario recordó que la revisión patronal fue uno de los compromisos que adoptó dentro del plan de mejora para el organismo de salud y añadió que avanza de manera importante en la puesta en marcha de cada uno de los expuestos el pasado 3 de enero cuando inauguraron las oficinas centrales del IMSS en Michoacán.

Resaltó que en el caso del traslado del personal y sus actividades, esto se dará de forma paulatina, pues en primer instancia es que el ex panista que despache desde el antiguo palacio de correos como lo avizoró el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador en su visita a la entidad.

“El IMSS va a estar aquí, no sólo la dirección. Van estar rotando los distintos directores. Y vamos a tener eventos como éste, este es un evento nacional, que no se hacía en Michoacán, aquí vinieron enfermeras de todo el país, porque aquí es la sede también. Y como dijo el Presidente, como lo ordenó, esto es gradual, es poco a poco. No es de la noche a la mañana” sentenció.
En cuanto al esquema de contratación, recordó que habrá nuevas plazas para médicos generales, especialistas y enfermeras que es el personal que más demanda la dependencia, aunque estás también se darán en la medida de las posibilidades de la instituto pues ejercen un plan disciplinario de gasto al cual deberán ajustarse pero que no por ello comprometerá la contratación de nuevo personal y las mejoras en el servicio que anunciaron en su momento.

Sin problemas por combustible



El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez aclaró las dudas sobre el tema de desabasto de combustible y las afectaciones que pudieran generar al interior de los nosocomios y servicios de emergencia que ofrece la instancia de salud para los trabajadores.

Resaltó que cuentan con un programa inicial de emergencia que consiste en ubicar puntos de abastecimiento contingente y cercano a la entidad, pero por el momento, no es necesario activarlo pues a pesar de la carencia de gasolina en al menos 8 estados de la república, esto no ha trastocado a instituto de seguridad social en el país.

“Estamos atentos y estamos viendo cómo se desenvuelve esto, pero pueden estar tranquilos de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, de que tenemos suficiente combustible para atender a nuestros pacientes y a nuestros derechohabientes” sentenció.