Sociedad

Empoderamiento femenino principal causa de consumo de alcohol entre mujeres
Erandi Torres Martínez Jueves 10 de Enero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La responsable de la campaña Nacional de Prevención de Adicciones, Andrea Artemisa Chávez, aseguró que el empoderamiento femenino provocó el incremento de consumo de bebidas alcohólicas las mujeres pues muchas de ellas recurren a este estimulante para atender sus problemas de depresión y estrés.

Recordó que las bebidas alcohólicas son las de mayor adquisición entre las personas que adquieren una adicción, por ello cada vez es más común que los menores de edad se acerquen a este estimulante, el cual ingieren regularmente en sus casas o con sus amigos, donde los padres regularmente no se encuentran presentes.

En Michoacán el problema de alcoholismo recae en el municipio de Apatzingán donde se presenta el mayor consumo de alcohol en adolescentes posicionando así sobre la media nacional "el consumo incrementa más que nada en mujeres ya que hay en un porcentaje casi el mismo número de hombres que es el 22.3 por ciento sobre la media nacional el que las mujeres no están consumiendo alcohol".

La responsable de la campaña Nacional de Prevención de Adicciones, Andrea Artemisa Chávez
La responsable de la campaña Nacional de Prevención de Adicciones, Andrea Artemisa Chávez
(Foto: Héctor Sánchez)

Agregó que las mujeres buscan tener igualdad de condiciones en muchos aspectos y las adicciones, lamentablemente es uno de ellos, exponiéndose a riesgos que en ocasiones no corren los varones cuando están intoxicados por el alcohol.

"Crece ese empoderamiento donde nosotras podemos consumir igual y el empoderamiento en donde yo soy igual que él por eso consumo igual" buscando romper tabús quien se divierte más por estar alcoholizado "no importa mucho si consumes o menos eres más divertida son los tabú los mitos y realidades del alcohol".

Aclaró que el fenómeno del empoderamiento femenino está ligado a este problema porque justifica que las jovencitas en la actualidad quieran tener mismas condiciones al momento de ingerir bebidas alcohólicas "se quiere justificar que todos los problemas con la cerveza disminuyen, que nuestros problemas de depresión también y hace que el consumo en mujeres incremente".

Por lo advirtió a los padres de familia la necesidad de cuidar a sus hijos, especialmente a las mujeres, para educarlo sobre la importancia de no consumir alcohol en cantidades importantes pero además que el hacerlo igual que un hombre para nada está ligado con la paridad de género y el vencimiento de los estereotipos que dividen al sexo femenino del masculino.

En esta campaña para las mujeres lo que hacemos es darles a conocer porque no podemos beber lo mismo que los hombres lo que nos ocasiona a nosotras el consumo no es lo mismo cuando consume un hombre que una mujer porque nuestro organismo no está a la par entonces se explica todo lo que se pierde no solamente cuestión laboral social o familiar sino en cuestión salud que es donde más venimos perdiendo nosotras" apuntó.