Sociedad

Pide Silvano paciencia a los michoacanos ante desabasto de gasolina
Erandi Torres Martínez Viernes 11 de Enero de 2019
A- A A+

El gobernador del estado del Estado, Silvano Aureoles Conejo, pidió calma a la ciudadanía ante el desabasto de combustible por el cual atraviesa la entidad, pues dijo que este tema pronto se va a resolver.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Méco
Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Méco
(Foto: ACG)

Explicó que la estrategia que ejerce el gobierno de México para el combate al robo de combustible, beneficiará a largo plazo a los michoacanos, toda vez que el recurso que deje de percibir la delincuencia por este concepto irá a los Estados y Municipios, pues recordó que la recaudación de impuestos por este concepto forma parte de los recursos que asigna la federación a los gobiernos locales y estatales.

“Para darnos una idea de lo que representa el robo de gasolina, los 65 mil millones de pesos es una cantidad similar al presupuesto que recibe Michoacán en un año” refirió el mandatario estatal quien añadió además que la práctica de ordeña de los ductos de combustible tenía más de 20 años, lo que calificó de espeluznante.

En este sentido, expuso que el 20 por ciento del robo se da en los tubos, el resto del robo es con mecanismos especializados, con gente que sabe de la industria “como el negocio ha sido muy jugoso no les importa” por ello es que avaló la estrategia aunque dejó entrever que las consecuencias generaron molestia entre la ciudadanía.

En el marco de la inauguración de la entrega del área materno infantil del Hospital General de Uruapan y arranque de la campaña “De Corazón a Corazón”, el mandatario estatal dijo que mantendrá las gestiones ante el gobierno federal para que se regularice el abasto de combustible a la brevedad.

“He estado en comunicación con la Secretaria de Energía y ayer les pregunté cómo ayudamos, cómo ayudo, para que no sólo estemos de espectadores, y vamos a buscar un mecanismo para ver cómo hacer llegar pipas a los lugares que tienen mayor problema, sobre todo para que no las vayan a asaltar, que no las vayan a robar o a detener en los pueblo” puntualizó el mandatario quien además en días recientes envío una carta a Petróleos Mexicanos para pedir explicación sobre la fecha que se regularizará el servicio.

En este sentido, comentó que aún no existe fecha para retomar el abasto regular de combustible, por lo que pidió a la ciudadanía “que tengamos calma, porque en lugares donde hay desabasto se volvió un problema y algunos compran para revender en 60 y hasta 80 pesos el litro, entonces tranquilos, planeamos más los tiempos de salir. No hay que desesperarnos, esperemos que pronto de resuelva el tema y que haya información, porque eso también ayuda a que no se haga más fuerte el tema”