Sociedad

Ante la contingencia promoverá Semaccdet el uso de gas natural en vehículos
Erandi Torres Martínez Viernes 11 de Enero de 2019
A- A A+

Ante la contingencia que vive el Estado por el desabasto de combustibles fósiles, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), promoverá el uso de gas natural como medio alternativo de combustible para vehículos automotores del servicio púbico den el estado, así lo comentó el titular de la dependencia Ricardo Luna García.

El funcionario señaló que ampliarán la red de conducción de gas natural a 16 estaciones que estarán en los municipios de Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas, con lo que podrán garantizar el abasto de combustible para los vehículos que así lo requieran, recalcando que se tratará de un proyecto importante que se pondrá en acción en una primera etapa.

Aspecto de una estación de gasolina en Morelia
Aspecto de una estación de gasolina en Morelia
(Foto: ACG)

Paralelo a esto, Luna García indicó que busca que más trabajadores del volante se sumen a la adquisición de unidades operadas por gas natural, por lo que reiteró la invitación para participar en el programa para la adqusición de vehículos subsidiados por el gobierno estatal, el cual operan en conjunto Sí Financia y la Secretaría que encabeza.

Detalló que se tratan de unidades con un precio en el mercado de 2 millones 300 mil pesos que tiene un costo financiado por el Estado quienes aportan la parte económica de la garantía para adquirir el vehículo, lo que aminora el gasto del pago y hace accesible a los transportistas cambiar su unidad por una que sea más rentable y amigable con el medio ambiente.

Hoy mas que nunca se hace necesario que podamos fomentar el uso de energía alternativas creo que esto que estamos viviendo en este momento, en diferentes estados, de la república, incluso en la ciudad de México, en la Ciudad de Morelia aquí en Michoacan, con la la escases del gasolina" expuso secretario de medio ambiente en la entidad.

Recordó que así como pretenden que camiones de pasajeros transiten a gas natural, existe otro programa que subsidia el estado al servir como aval para que los vehiculos de alquiler puedan transformar sus unidades de gasolina a gas natural. Se trata de un implemento de reconversón que tiene un costo de 37 mil pesos que no afectan el bolsillo de los transportistas puesto que este precio se va pagando "cada vez que abastecen el tanque con gas natural"

A la fecha son 1 500 unidades las que trabajan con este esquema, aunque pudieran existir unidades tipo Van de las llamadas Combis que tambien operan de esta manera aunque en su caso el gobierno michoacano no ejerció recurso económico alguno para respaldar a esta flota de unidades, sino que la misma organización transportista buscó los medios para hacer este cambio.

"Hay un fondo que el gobierno del estado esta aportando para que los permisionarios no tenga que poner ninguna garantía sino que para eso el gobierno esta cubriendo el que se puedan financiar cien unidades de transportes públicos. Tenemos reporte de que existe una sobredemanda de usuarios de gente que requiere de traslado como nunca hasta 187 personaras utilizando el camión" lo que además beneficia a la calidad del aire pues ha disminuido en hasta un 40% el indice de contaminación, puntualizando que este no debe ser la estrategia para el combate a la contaminación ambiental.