Educación

Indefinidos, bloqueos a alcaldías y vías férreas: CNTE
César Cabrera Lunes 14 de Enero de 2019
A- A A+

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- De manera indefinida, informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que serán los bloqueos que a partir de este lunes iniciaron tanto en las alcaldías, vías férreas y de oficinas de administración de rentas, así como del Palacio de Gobierno, esto último en la capital michoacana.

En el caso de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con lo informado por Juana Alicia Muñiz Rocha, coordinadora regional de la sección XVIII, sólo se movilizarán en los dos primeros puntos, puesto que las unidades desprendidas del gobierno del estado están siendo ocupadas por la denominada corriente institucional, es decir, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Plantón de la CNTE en Morelia
Plantón de la CNTE en Morelia
(Foto: ACG)

En conferencia de prensa, donde se hizo acompañar de David García Herrera, responsable de la comisión de prensa y difusión, indicó que en las vías ubicadas en la tenencia de Las Guacamayas se encuentran al menos 350 profesores y que en el Palacio Municipal otros 150 docentes.

Las causas de la movilización, recordó la dirigente local, obedecen a los adeudos que mantiene el gobernador Silvano Aureoles Conejo con la base magisterial por conceptos de bonos, salarios a personal eventual, programas educativos, entre otros rubros que dan un total aproximado de seis mil millones de pesos.

Asimismo, dijo que dentro de las exigencias que a nivel estatal manifiestan, se encuentra la salida y auditoría no sólo del mandatario estatal, sino también del titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís.

Muñiz Rocha sostuvo que la CNTE, desde las mesas de trabajo, ha sido “tolerante”, sin embargo, Aureoles Conejo incluso se contradice, según afirmó. Prueba de ello, citó la declaración que en días pasado realizó el gobernador sobre los descuentos a efectuar para todo aquel que participe en el paro indefinido de labores cuando semanas previas, señaló que las protestas magisteriales son un derecho de los trabajadores.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre los acercamientos que han tenido con las autoridades, la coordinadora regional hizo mención de que el pasado 10 enero, en las oficinas del Comité Ejecutivo Seccional (CES), se reunieron con Héctor García, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quien le entregaron un listado de quejas y montos pendientes por cubrir.

Asimismo, no descartaron que en el corto o mediano plazo, se sumen con la SNTE ya que padecen las mismas problemáticas: “Se tendrá que dar en algún momento”, previó.