Economía

Pérdidas millonarias en el sector restaurantero por desabasto de combustible en Morelia
Ernesto Hern√°ndez Doblas Jueves 17 de Enero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aunque sin datos concluyentes por ser una circunstancia inédita en el pasado inmediato, los empresarios del sector restaurantero ya reportan pérdidas y dificultades por la inadecuada distribución de los hidrocarburos.

Alejandro Hern√°ndez Torres presidente de la C√°mara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Morelia.
Alejandro Hern√°ndez Torres presidente de la C√°mara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Morelia.
(Foto: ACG)

√Čstas podr√≠an agravarse de no llegar a la normalidad, misma que fue rota desde la primera semana del mes en curso ante la medida federal de cerrar algunos ductos para impedir el robo conocido como huachicoleo.

La mayor afectación se ubica en la ausencia de comensales reflejada a su vez en una caída de las ventas del 40 por ciento por lo cual ya cerraron temporalmente cuatro restaurantes en Morelia.

Con preocupación fueron ofrecidos estos datos por parte de Alejandro Hernández Torres presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Morelia.

As√≠ fue como mediante una rueda de prensa en el marco de la firma de un convenio para el uso de gas natural por parte de los afiliados a la CANIRAC, Hern√°ndez Torres coment√≥ que hasta el s√°bado pasado se ten√≠an contabilizadas p√©rdidas por 60 millones de pesos en lo que va del a√Īo.

Esto, abundó, irá en aumento conforme los días pasen sin una solución a un conflicto que incide y afecta a toda la cadena productiva en este caso dedicada a los alimentos.

En la enumeración de ello, apuntó las dificultades de los empleados para llegar a tiempo o trasladarse a sus centros de trabajo, mismas que se tienen para la distribución de diversos insumos y la caída en la afluencia.

A pregunta expresa expuso que en el primer cuadro de la ciudad descendió hasta la fecha un 70 por ciento la llegada de comensales y gente en busca de habitación.

No ha sido bueno el inicio de a√Īo para los empresarios del ramo, lament√≥ quien preside la CANIRAC, porque al panorama referido, dijo, se suma el golpe gubernamental de los siete nueve impuestos y el aumento a dos ya existentes aprobados por el Congreso Local.

En especial el gravamen a la nómina implica un retroceso de acuerdo a las palabras de Hernández Torres.

Aunque ya se han enfrentado a otras crisis con éxito, abundó, esperan que pronto acabe tanto la incertidumbre como las dificultades y pérdidas.