Sociedad

Suspende gobierno estatal impuestos cedulares y notariales
Erandi Torres Martínez Jueves 17 de Enero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, decretó la suspensión de los impuestos notariales y cedulares que avaló el Congreso michoacano el pasado 31 de diciembre, esto en el ánimo de apoyar al sector productivo ante la escases en el suministro de combustible que padece el estado.

En conferencia de prensa, el mandatario aclaró que por el momento será los únicos impuestos que serán suspendidos, aunque dejó entrever la posibilidad de analizar la situación de otros que están en ejecución a excepción del incremento del uno por ciento al impuesto sobre la nómina y el impuesto al hospedaje.

Silvano Aureoles Conejo en rueda de prensa
Silvano Aureoles Conejo en rueda de prensa
(Foto: Héctor Sánchez)

En este sentido, destacó que existe la garantía ante los empresarios michoacanos de hacer buen uso del recurso que recauden por ambos conceptos por lo que el día de mañana buscará que se reúna el secretario de finanzas y administración, Carlos Maldonado Mendoza, con el sector empresarial para formalizar la creación de los fideicomisos mediante los cuales operaran los recursos que recauden de los impuestos antes mencionados.

Puntualizó que ambos agravios fiscales no pueden ser suspendidos porque estarán destinados para tareas específicas, esto al recordar que en el caso del impuesto sobre la nómina el recurso irá directamente a tareas de seguridad en el ánimo de concluir con los trabajos de construcción de los centros de mando que actualmente se edifican en las 10 regiones de Michoacán.

Respecto al pago del impuesto sobre el hospedaje, señaló que el recurso será aplicado para promoción turística y con ello evitar que la entidad decaiga el crecimiento de visitantes y turistas que se acercan a la entidad. Recordó que el gobierno federal recortó el recurso para promoción turística y pueblo Mágicos, a fin de direccionar el esfuerzo económico para la construcción del Tren Maya.