Morelia

Apagadas, dos estaciones de calidad del aire en Morelia
Erandi Torres Martínez Domingo 20 de Enero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En la ciudad de Morelia existen cuatro estaciones de monitoreo para comprobar la calidad del aire en la capital del estado, sin embargo, a la fecha solamente dos estaciones trabajan con regularidad, el resto están fuera de servicio por falta de recursos económicos para su operación.

De acuerdo con las autoridades nicolaitas, para reactivar el centro de monitoreo que tienen bajo su resguardo, requieren de por lo menos 100 mil pesos para darle mantenimiento y dejar operando el lugar sin problema por lo menos, un año completo, así lo señaló Georgina Carvajal, académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Avenida Madero en Morelia
Avenida Madero en Morelia
(Foto: ACG)

La docente universitaria señaló que la última vez que este espacio operó de manera regular fue en el mes de octubre del año pasado "pero me fui de receso, deje todo listo para hacer las compras en cuanto el recurso fuera liberado, pero pues se vinieron los cambios y no fue posible concretar esta actividad entonces ahorita estamos esperando a que nos liberen el recurso".

Confió que con la toma de protesta de la nueva rectoría los recursos lleguen y en breve puedan poner en operación el centro, el cual tendría una vida útil de por lo menos un año para que vuelva a ocupar mantenimiento, pues dijo que la calidad del aire en Morelia se ha ido deteriorando en los últimos tres años lo que hace apremiante reactivar operaciones.

Sobre el otro centro que se encuentra sin operar es el que tiene bajo su resguardo la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) "pero ese tiene más tiempo sin operar" dijo la docente nicolaita quien lamentó que no se dé importancia al estudio del aire en la ciudad pues de eso depende la salud de todos los habitantes de Morelia.

De los espacios que operan con regularidad, uno de encuentra en las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia. Esta estación opera de manera frecuente y sin contratiempo, por el momento.

El otro espacio que se ha mantenido activo son problemas es el que se localiza en las instalaciones del Ayuntamiento de Morelia. El punto de monitoreo que reguarda el gobierno municipal es de los mejor atendidos no solo en la ciudad sino el país, pues la persona responsable ha buscado constantemente dar mantenimiento y garantizar el recurso necesario para su operación.