Municipios

Festeja Zamora el CDXLV aniversario de su fundación
Ernesto López Servín Domingo 20 de Enero de 2019
A- A A+

Zamora, Michoacán.- Aunque algunos historiadores no coinciden exactamente en la fecha de fundación de la ciudad, se ha instituido como el 18 de enero la celebración oficial del municipio, Zamora fue creada por mandato del Virrey Martín Enríquez de Amanza, el 18 de enero de 1574, asentándose en el entonces valle de Tziróndaro, es una de las ciudades más relevantes por el aspecto socioeconómico del occidente mexicano, por lo que próximamente se darán los festejos del aniversario de la localidad que tiene más personajes célebres que todo el país.

Panorámica de la ciudad de Zamora, Michoacán
Panorámica de la ciudad de Zamora, Michoacán
(Foto: Especial)

Jesús Álvarez, cronista municipal, destacó que se constituyó en municipio el 10 de diciembre de 1831 y hasta llegar al título de Zamora de Hidalgo, que alcanzó el 17 de diciembre de 1953, en honor al padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla.

Mencionó que es y ha sido semillero de hombres y mujeres que han sobresalido no solo en el municipio, sino en el país y el mundo, como Sixto Verduzco, Gildardo Magaña, Francisco J. Múgica y José Álvarez y Álvarez, Miguel Regalado, el padre Cavadas y Alfonso García Robles.