Sociedad

Por serias irregularidades, cerrarán 400 comedores comunitarios en Michoacán
Redacción Domingo 20 de Enero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los más de 400 comedores comunitarios que había en 54 municipios de Michoacán terminarán cerrados debido que el programa no continuará, pues se han detectado serias irregularidades en el mismo, subrayó el delegado del Gobierno de la República en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola.

“Quiero resaltar, efectivamente hay un recorte en el presupuesto que nos va a impedir continuar con el programa de Comedores Comunitarios. En el caso de este programa se han detectado irregularidades que no cumplen con las reglas de operación, hay una distorsión en la compra de los artículos para la elaboración de los desayunos, productos de mala calidad: huevos echados a perder, leche cortada, harina de maíz transgénico, entre otros”.

El delegado del gobierno de la República en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola
El delegado del gobierno de la República en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola
(Foto: Especial)

De acuerdo con Agencia RED 113, también detalló que se hará un análisis para atender a la población que empleaba el programa en referencia: “Seguramente se hará una revisión puntual y se hará una valoración a nivel central para ver de qué forma se pudiese atender a la población, a los niños que se atendían a través de este programa.

“Vamos a esperar a nivel federal cuál será la disposición, obvio para todos los programas se tienen que emitir las reglas de operación respectivas, vamos a estar al pendiente y a socializarlas con la población”.

Asimismo explicó que ha recorrido el estado para dialogar con los presidentes municipales y pedirles que se sumen a la tarea de vigilar que no se haga mal uso de los programas sociales.

“El trabajo va a ser más intenso en el campo, se va a recorrer el estado, habrá un vínculo estrecho con los presidentes municipales, se atenderá de forma cercana a la población para que pueda denunciar irregularidades del programa: que no se cobre ni un centavo por la operación de los mismos, estamos abiertos para que nos ayuden para que se cumpla con el objetivo y que los programas no sean usados por ningún líder y por ningún partido.

“Recibimos algunas observaciones, algunas quejas, muy pocas y recorrí las 13 regiones del estado para dialogar con los presidentes y solicitarles que se incorporen con su personal al levantamiento del censo y cuidar que los programas no se empleen con sesgos partidistas ni de Morena ni de ningún otro partido”.

Pantoja Arzola agregó que más de la mitad de los programas sociales serán “universales”, es decir, que cualquier ciudadano podrá acceder a ellos.

“Lo más importante es lo que ha planteado el presidente de la República: más del 50 por ciento de los programas son universales, esto quiere decir que se va a atender a toda la gente por igual, independientemente de su condición económica, etcétera, se le va a atender a todos. Además habilitaremos una línea telefónica 01 800 para recibir quejas y observaciones y que entre todos cuidemos los recursos que son de todos, producto de nuestros impuestos, que sean bien aplicados y nadie haga mal uso de estos programas sociales”.