Política

Reforma Educativa y artículo 19 constitucional, temas de las audiencias públicas en la Cámara de Diputados
Ernesto Hernández Doblas Martes 5 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A partir de este miércoles serán abiertas audiencias públicas en la Cámara de Diputados con el objetivo de escuchar todas las voces respecto a dos temas: los cambios que se plantean a la Reforma Educativa y al artículo 19 de la Carta Magna.

Además de ambas iniciativas, en el segundo período legislativo se pondrán en discusión varios asuntos entre los que destacan la Guardia Nacional, la ley de hidrocarburos, la revocación de mandato y la figura de consulta popular entre otros.

Dicha información fue dada este cinco de febrero por parte de integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la coalición Juntos Haremos Historia.

Inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, del primer año de ejercicio , de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados
Inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, del primer año de ejercicio , de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados
(Foto: Cuartoscuro)

En el uso de la voz, Yolanda Guerrero Barrera, diputada federal originaria de Zamora, enumeró los aspectos que formarán parte de los próximos trabajos legislativos.

El ataque a la corrupción y la impunidad tendrán espacio importante, aseguró, para erradicar las partidas secretas que propician desvío de recursos y el robo a los hidrocarburos entre otros.

Es importante agregar que en cuanto a la Reforma Educativa de la cual el magisterio disidente ha exigido su abrogación, Guerrero Barrera dijo que se buscará "revertir los efectos negativos en materia de evaluación docente".

Por su parte, Iván Pérez Negrón, legislador federal por el Partido Encuentro Social (PES) explicó que la iniciativa para reformar el artículo 19 de la Carta Magna tiene como uno de sus objetivos agregar como delitos el robo de hidrocarburos y los actos de corrupción.

En cuanto a la polémica causada por la percepción de que el feminicidio y la pederastia serían eliminados, aclaró que ambos están en la disposición constitucional aunque al mismo tiempo aseguró que en un próximo paquete de reformas, la coalición Juntos Haremos Historia propondrá penas mayores a los dos flagelos.

"No se está discutiendo cuales delitos son graves y cuáles no", continuó Pérez Negrón a la vez que dijo "la cuarta transformación escuchará todas las voces".

Así mismo trajo a la memoria que para las posibles reformas en materia educativa, Guardia Nacional y otras, existe aún una ruta en donde tendrán que llegar al Senado de la República y a las legislaturas de los Estados.

Ante las declaraciones de José Manuel Mireles quien ha manifestado su deseo de encabezar la Guardia Nacional para lo que se halla recabando firmas, los integrantes de la coalición mencionada coincidieron en que todavía no era el tiempo para pensar en un perfil aunque sería el idóneo para ello.