Municipios

Capilla de San Pedro en Uruapan sufre fuerte deterioro tanto al interior como exterior
Grecia Ponce Martes 5 de Febrero de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- La barda de perimetral de la capilla de San Pedro Apóstol amenaza con colapsar, mientras que el retablo del templo y parte del techo está severamente afectado por la polilla.

Así lo dio a conocer el presidente del Patronato Cultural Indígena, Gustavo Bailón Flores.

El entrevistado explicó que ya se están realizando trámites ante la delegación Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que el patronato cultural indígena, cuya figura jurídica es la de asociación civil, esté en libertad de intervenir el cerco de piedra volcánica.

El inmueble que data del Siglo XVII
El inmueble que data del Siglo XVII
(Foto: Grecia Ponce)

Agregó Bailón Flores que se han estado solicitando presupuestos para las reparaciones que requiere la barda y que hasta ahora se tienen dos propuestas, una de poco más de 80 mil pesos y otra de más de 40 mil.

También expuso, que siempre con autorización del INAH Michoacán, se está buscando una solución para el problema de polilla que está afectando severamente este templo del Siglo XVII.

Lo que ocurre es que el retablo de San Pedro y parte de las viguería que sostiene el techo de teja roja de barro, está apolillado y se teme que pudiera suscitarse un desplome, por lo que lo mejor es realizar reparaciones preventivas.

Sin embargo para realizar este trabajo se necesitaría una muy fuerte cantidad de dinero y ahí es en donde no ha habido un avance significativo.

Como se sabe el patronato cultural indígena de San Pedro, es el custodio ancestral de la capilla mencionada y con apoyo de los habitantes del barrio que lleva el nombre del apóstol, previa autorización del INAH, se encarga de darle mantenimiento al lugar.

Así ocurrió con los árboles que de tan altos ya eran peligrosos y que después de un permiso forestal, fueron podados o con las antiguas bancas de la capilla, que no eran históricas, sino simplemente viejas, las cuales fueron reemplazadas por unas nuevas.