Municipios

Tradición y respeto en Zacán durante festejos de La Candelaria
Redacción Martes 5 de Febrero de 2019
A- A A+

Los Reyes, Michoacán.- Las festividades pagano religiosas en las comunidades indígenas de la Meseta Purhépecha, se llevan a cabo con respeto y la tradición en cada una de ellas. Algunas llenas de misticismo, pero que son parte de su identidad.

Así, en Zacán, el epicentro de la cultura purhépecha, se festeja el Día de la Candelaria desde la víspera, con diversas actividades religiosas, deportivas, cívicas, culturales y de diversión, informa Agencia RED 113.

En Zacán, el epicentro de la cultura purhépecha, se festeja el Día de la Candelaria desde la víspera
En Zacán, el epicentro de la cultura purhépecha, se festeja el Día de la Candelaria desde la víspera
(Foto: Especial)

En esta ocasión, tocó a los miembros del Concejo Comunal, la coordinación de los eventos del fin de semana; el Concejo está conformado por dos representantes de cada uno de los cuatro barrios, entre ellos, el de La Candelaria.

La banda de música La Caudalosa y la Azul Tequila, amenizaron el día primero de febrero en que se llevó a cabo el levantamiento del Niño Dios en casa del carguero, en este caso, Ladislao Medina Medina.

El día 2, alborada con la banda Corona Real de Tingambato; al mediodía la misa en honor a La Candelaria; comida en la huatápera, con el tradicional churipo y corundas, preparados por esposas de los concejales, en su mayoría.

En esta ocasión, tocó a los miembros del Concejo Comunal, la coordinación de los eventos del fin de semana
En esta ocasión, tocó a los miembros del Concejo Comunal, la coordinación de los eventos del fin de semana
(Foto: Especial)

Cuadrangulares de basquetbol; en varonil ganaron dos representativos de Zacán; en femeníl, Nahuatzen y Zacán. Al mediodía, el tradicional “Toro de Once”, donde recorren varias calles del pueblo acompañados de la banda de músico; es el preámbulo del jaripeo ranchero.

La gente jaripeyera disfrutó de un buen ambiente en una tarde soleada, con el apoyo económico que otorgó el Concejo Comunal, de las cooperaciones de muchos.

Por la noche el baile popular con la banda Corona Real y el grupo Stilo Humilde de Cheranatzicurín, donde las familias, jóvenes, parejas e invitados, disfrutaron de una buena velada.