Economía

Caída de 2% en importaciones y exportaciones en 2019, estima el Comce
Redacción Martes 5 de Febrero de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- El panorama para el comercio mexicano no es alentador, ya que para el 2019, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) estimó una caída del 2% en las exportaciones e importaciones, provocado principalmente por la desaceleración de la economía estadunidense y de China.

No s√≥lo eso. En rueda de prensa, Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce, estim√≥ que la inversi√≥n extranjera tambi√©n desacelerar√° su paso este a√Īo en un 2%, ya que en diciembre y enero, los n√ļmeros rojos se hicieron nota por la incertidumbre que generan sucesos como los bloqueos ferroviarios en Michoac√°n y la huelga de las maquilas en Tamaulipas, informa proceso.com.mx

Fernando Ruiz, director general del Comce
Fernando Ruiz, director general del Comce
(Foto: Especial)

‚ÄúAl cierre del 2018 las exportaciones de M√©xico alcanzaron los 450 mil millones de d√≥lares, mientras que las importaciones ascendieron a 464 mil millones de d√≥lares, pero ante el complicado panorama de la econom√≠a internacional, sobre todo porque el 81% de lo que M√©xico importa tiene como destino Estados Unidos, ambas cifras se ver√≠an reducidas este a√Īo, en cerca de nueve mil millones de d√≥lares‚ÄĚ, se√Īal√≥ el directivo.

Ruiz Huarte dej√≥ claro que en cada cambio de gobierno, la econom√≠a mexicana tiende a desacelerarse y esta vez no ser√° la excepci√≥n. No obstante, reprob√≥ la desaparici√≥n de ProM√©xico ya que en ‚Äúning√ļn pa√≠s en el que son muy importantes sus exportaciones, deber√≠an eliminar su agencia de promoci√≥n de comercio‚ÄĚ.

Por lo pronto, el Comce buscó a la Secretaría de Economía, junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para establecer mecanismos de promoción, aunque Ruiz indicó que se están adaptando a las nuevas del juego del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

‚ÄúSabemos que seguir√° habiendo apoyo, pero no sabemos en qu√© y c√≥mo. Estamos adapt√°ndonos a las nuevas reglas del juego para continuar como lo hab√≠amos venido haciendo anteriormente‚ÄĚ, se√Īal√≥ Ruiz.

Por si fuera poco, el director del Comce también advirtió que están en riesgo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la eliminación de los aranceles de 25% y 10% al acero y aluminio mexicanos que les impuso el gobierno del presidente Donald Trump si el gobierno federal no mantiene la salvaguarda en las importaciones de acero para proteger a la industria nacional.