Política

Audiencias públicas para reformar artículos 3, 31 y 73 constitucionales, inician este miércoles
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 6 de Febrero de 2019
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Morelia, Michoacán.- No parece fácil la ruta que inició este miércoles en la Cámara de Diputados dirigida a reformar los artículos tercero, 31 y 73 de la Carta Magna.

Diversos actores políticos, civiles y sindicales ejercerán presión hacia lados contrarios, ya sea para cumplir con la iniciativa del ejecutivo federal o para evitar que esta se lleve a cabo tal y como se ha planteado.

El magisterio disidente por un lado ha manifestado desde hace años su exigencia irreductible de abrogar los cambios hechos al artículo tercero de la Carta Magna durante el sexenio anterior de la misma forma que las leyes surgidas de ello.

En particular, lo que consideran consecuencias punitivas, es decir, la evaluación docente cuyo objetivo era controlar el ingreso al servicio profesional y la promoción en diversos ámbitos así como propiciar la calidad en la enseñanza.

Justo ése es uno de los puntos en conflicto ya que organismos como Mexicanos Primero consideran negativo la desaparición de dicho instrumento.

Clausura de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados
Clausura de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados
(Foto: Cuartoscuro)

Al interior de la Cámara de Diputados también se han manifestado resistencias de parte de la oposición.

Una de ellas es la de la priista Cynthia López Castro, quien mediante entrevista con un medio de comunicación nacional apuntó que buscarán mantener la evaluación docente, a través de un organismo autónomo.

"Se le pone el nombre que quieran, pero se mantiene el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación Educativa) para que sea un órgano constitucionalmente autónomo”.

La iniciativa conjunta se presentó en la Cámara de Diputados, para construir una alternativa de la oposición y conseguir los 167 votos para “frenar esta contrarreforma que quiere el presidente”.

Además de ello, la diputada acusó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de organizar audiencias públicas para estos temas lo cual entre otras cosas no ha cumplido con criterios de proporcionalidad en las ponencias porque, afirmó, se busca que este ejercicio de diálogo sea a modo.

Es de apuntar que este seis de febrero participaron 30 ponentes por 30 minutos cada uno frente a los diputados de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales.

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa en la Ciudad de México, subrayó que "la reforma anterior tuvo dos grandes carencias: su presentación en sociedad fue dictarle un auto de formal prisión a la líder sindical (Elba Esther Gordillo) y fue una reforma que no consideró lo que somos, ni los que nos pertenece. Esto acabó con una premisa que nos hizo mucho daño: que los maestros no eran los buenos".

Por su lado, Rubén Núñez Ginés, ex secretario general de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca dijo que a pesar de las violaciones a los derechos humanos de maestras y maestros "seguimos impulsando propuestas, que se construyen a partir de las necesidades y el contexto escolar comunitario. Seguimos considerando urgente la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto".

La siguiente audiencia será el viernes próximo y a ella están convocados académicos y especialistas en educación.

Para el sábado nueve se tiene contemplado que asistan al Palacio Legislativo de San Lázaro los representantes de escuelas Normales y educación Superior.

El lunes 11, la mesa de trabajo estará conformada con diputadas, y diputados locales y federales, además de senadoras y senadores.

El miércoles 13 de febrero proseguirá el debate con organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales, a estos espacios de discusión también está hecha la invitación de asociaciones de padres, madres de familia, alumnos de diferentes tipos y niveles educativos, lo que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero.

En la última oportunidad participarán el sábado 16 los integrantes del INEE, el ejecutivo federal y miembros sindicales del magisterio como la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores Educación (SNTE).

Finalmente, de acuerdo a la agencia de Notimex, Esteban Moctezuma Barragán titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que la Reforma Educativa propuesta por la actual administración pretende hacer de la escuela un centro de aprendizaje comunitario y revalorar a los maestros.

La pretensión, dijo, es la de revocar lo dispuesto por el sexenio anterior porque no dejó como resultado avances significativos en la educación de los niños, sino por el contrario, la deterioró.

Para ejemplificar lo anterior aseguró que entre los años 2015 y 2017, en las pruebas de lenguaje los estudiantes redujeron cinco puntos, y en matemáticas tres; además se evidencian fallas en lo académico, el ambiente escolar y se sometió a los maestros a un "estrés injusto e inútil".

En esa línea sostuvo que la propuesta presidencial busca recuperar el respeto a los docentes y establecer una educación con calidad y equidad.

Dicho planteamiento fue resultado de una estrategia de cuatro puntos: una consulta digital con más de 64 mil ponencias; foros de participación en los estados con más de 70 mil asistentes; diálogos ciudadanos realizados en más de mil 600 municipios, así como una consulta de calidad con directores y maestros.

Estos ejercicios, enfatizó, permiten tener la conciencia de que la iniciativa no deriva de un criterio central ni de una voluntad unilateral del gobierno, sino de una práctica democrática, incluyente y participativa.