Economía

Casi 122 mil toneladas de aguacate se enviaron a EU en la temporada del S√ļper Bowl
Grecia Ponce Jueves 7 de Febrero de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoac√°n.- Casi 122 mil toneladas de aguacate se enviaron a los Estados Unidos en la temporada del S√ļper Bowl, la cual culmin√≥ con el Gran Juego del pasado domingo 3 de febrero, inform√≥ la Asociaci√≥n de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de M√©xico (APEAM).

Pero Michoacán también destacó en otros envíos internacionales, con cifras siempre en ascenso, destacando que se lograron embarques récord a Canadá.

A esa naci√≥n, durante la semana tres, de la temporada 2018-2019, se enviaron mil 566 toneladas, pero durante la temporada 2017‚Äď2018, en ese mismo periodo; es decir en la semana 3, las exportaciones fueron de mil 117 toneladas.

Se han superado las cifras históricas de exportación a otros destinos internacionales
Se han superado las cifras históricas de exportación a otros destinos internacionales
(Foto: Grecia Ponce)

Por lo que toca a la temporada del S√ļper Taz√≥n, como se pronostic√≥ el verdadero campe√≥n del encuentro final, fue el aguacate de Michoac√°n, debido a que alcanz√≥ casi 122 mil toneladas exportadas, tan s√≥lo durante el mes de enero.

De acuerdo al registro del Sistema Integral de Cosecha de Aguacate (SICOA) la cifra final de exportación durante la temporada del Gran Juego, fue superada, al enviarse un total de 121 mil 908 toneladas de aguacate hacia los Estados Unidos.

Cabe destacar que el a√Īo pasado se enviaron 110 mil toneladas y la meta de este 2019, era mandar contenedores con 120 mil toneladas del principal producto agr√≠cola michoacano, de exportaci√≥n.

Debido a que se cumple con el programa de trabajo de exportación, con las leyes y normas de fitosanidad e inocuidad, la producción de aguacate de Michoacán se envía a los Estados Unidos, Canadá; a 12 países de Asia (incluyendo Japón y China), a 5 países de Centro y Sudamérica (incluyendo Argentina y Chile) y a 13 países de Europa.

Además de los envíos a la Unión Americana, teniendo como base los registros de APEAM, se han superado las cifras históricas de exportación a otros destinos internacionales.

En torno a esas exportaciones a destinos distintos a Estados Unidos, durante la temporada 2017-2018, de la semana 27 a la semana 3, se enviaron 73 mil 716 toneladas; pero durante la temporada 2018 ‚Äď 2019, en ese mismo periodo; es decir de la semana 27 a la semana 3, las exportaciones fueron de 78 mil 983 toneladas.