Sociedad

Realizan primer Foro de Consulta del Agua en Michoacán
Sandra Soraya Castro Jueves 7 de Febrero de 2019
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- A fin de lograr un pacto social que garantice una gestión sustentable del agua y seguridad hídrica a largo plazo para México, este jueves se llevó a cabo el primer foro de consulta en Pátzcuaro.

Mediante la conformación de este Pacto por el Agua, autoridades buscan colocar el tema del agua en los más altos niveles de prioridad, buscando alianzas estratégicas y acciones conjuntas para transformar el rumbo hídrico del país.

En este marco, el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Víctor Lichtinger afirmó que actualmente 2.5 millones de mexicanos no tienen acceso al agua y destaco que las mujeres son las más afectadas pues son quienes culturalmente procuran el vital líquido a costa del recorrido de largas distancias y dejando de lado actividades productivas y educativas

Afirmó que la falta del vital líquido impacta de manera directa en la pobreza y salud de la población e impide romper el círculo de la marginación.

Mediante la conformación de este Pacto por el Agua, autoridades buscan colocar el tema del agua en los más altos niveles de prioridad
Mediante la conformación de este Pacto por el Agua, autoridades buscan colocar el tema del agua en los más altos niveles de prioridad
(Foto: Especial)

Señaló que hoy en día todavía 30 millones de mexicanos no cuentan con drenaje y destaco que el 79 por ciento de la infraestructura para saneamiento que ha sido construida en el país no funciona o se encuentra inoperante.

Por lo anterior, Víctor Lichtinger destacó la importancia de contar con un instrumento de dialogo e interacción social que genere una visión que conduzca las acciones gubernamentales a favor de la conservación y buen uso del vital líquido.

En este sentido, la titular de Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, aseguró que la finalidad de este Foro Regional es justamente la creación de un diálogo para llegar a un acuerdo a favor de este vital recurso para la población.

“Este gran Foro tiene la finalidad de dialogar y crear acuerdos para así garantizar el agua, donde participarán asociaciones civiles y los gobierno, todo pondremos un verdadero ejemplo”, aseveró.

En este contexto, el gobernador del estado, Silvano Aureoles estacó la importancia de hacer sustentable el abasto de agua con mayor planeación e inversión, para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

“Con todo el sector ambiental se puede hacer un gran movimiento para irnos a fondo en la formulación y diseño de una nueva política pública del agua, que se traduzca en instrumentos jurídicos y así exista una distribución equitativa, pero sobre todo que sea sustentable”, manifestó.

En presencia de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, Aureoles Conejo destacó que el mayor problema estructural que tiene este recurso es que ha sido inequitativo en su distribución para la población y que se ha manejado así durante mucho tiempo.

Cabe hacer mención que además el próximo 22 de marzo se llevara a cabo en Tabasco un segundo foro hídrico y finalmente del 25 al 27 de marzo tendrá lugar un gran foro nacional en la Ciudad de Mexico.