Educación

No vengo a descubrir el hilo negro: Yazmín David Ibarra, directora de Radio Nicolaita
Ernesto Hern√°ndez Doblas Jueves 7 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tiene apenas un día sentada en la silla de la dirección de Radio Nicolaita pero la intensidad de las horas precedentes aunada a la pasión del pez en el agua se nota en sus palabras.

Yazm√≠n David Ibarra es la primera mujer que ocupa ese puesto en los cuarenta a√Īos que tiene la radiodifusora de la Universidad Michoacana de San Nicol√°s de Hidalgo (UMSNH).

Se siente orgullosa de ello porque, apunta, es un reconocimiento a su trabajo pero también porque una forma de seguir abriendo camino para las mujeres.

Sin embargo y por eso mismo, aclara que no est√° de acuerdo con ning√ļn forma de cuota de g√©nero sino con el talento y el esfuerzo como formas dignas de progreso personal.

Son las 16:10 horas del siete de febrero. Cambio de Michoacán conversa con ella para conocer su visión del horizonte por delante.

Comenta las reuniones que ha tenido desde que fue nombrada directora; encuentros con los 12 trabajadores, funcionarios nicolaítas, con quien la precedió así como con parte de los 50 colaboradores que tiene la dependencia.

Yazmín David Ibarra es la primera mujer que ocupa la dirección de Radio Nicolaita
Yazmín David Ibarra es la primera mujer que ocupa la dirección de Radio Nicolaita
(Foto: Ernesto Hern√°ndez Doblas)

Entusiasmo y cansancio parecen darle adrenalina. A modo de provocaci√≥n inicial se le pregunta a bocajarro: ¬ŅC√≥mo llegaste aqu√≠?

"Llegu√© con 23 a√Īos de experiencia en los medios de comunicaci√≥n y por mi trabajo en general".

Adem√°s de eso, se siente orgullosa de haber sido invitada a laborar para la Casa de Hidalgo sin buscarlo.

Siguiendo sus palabras podría decirse que fue justamente su trayectoria la que la recomendó y esa mezcla de azar que incide en todo acontecimiento.

Es interesante que hayan sido hombres quienes me brindaron este reconocimiento, comenta, en referencia de manera especial al rector Ra√ļl C√°rdenas Navarro y H√©ctor P√©rez Pintor, titular de la Secretar√≠a de Difusi√≥n Cultural.

Pero tambi√©n porque ah√≠, en el que ser√° durante los pr√≥ximos cuatro a√Īos su centro de trabajo, es un espacio donde la presencia masculina es mayoritaria.

De proyectos en concreto a√ļn no puede hablar, refiere, porque apenas est√° en una etapa de an√°lisis y diagn√≥stico, aunque puntualiza "no vengo a descubrir el hilo negro".

Y es que adem√°s, prosigue, los programas y personas que laboran y brindan sus colaboraciones en Radio Nicolaita tienen capacidad y experiencia.

Eso sí, habrá que direccionar e implementar algunos temas sin que hayan de hacerse a un lado cambios de los que reiteró, en estos momentos no podría hablar con precisión.

Impulsar la cultura en general y la participaci√≥n de los estudiantes de la instituci√≥n benem√©rita y centenaria son algunas de las acciones a realizar por Yazm√≠n David Ibarra y el equipo que la acompa√Īar√°.

Aprovechar los instrumentos virtuales a la mano, potenciar la imaginación para llevar a cabo nuevos programas, llegar más a las audiencias jóvenes así como traer de regreso a los radioescuchas que por una u otra razón se apartaron de la frecuencia universitaria son otras.

De alguna manera David Ibarra está en casa. A través de sus diferentes responsabilidades le ha tocado cubrir la fuente educativa y por ende a la Casa de Hidalgo.

Personal y colaboradores tampoco son del todo ajenos ya sea como radioescucha o como entrevistadora de algunos de ellos e incluso dice con beneplácito que también han reconocido haberla seguido en el programa cultural que hasta este viernes conducía en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).

"Yo en Radio Nicolaita encuentro cuestiones de sindicatos, administrativas, legales, de infraestructura... pero encuentro también un ámbito creativo y que tiene que ver con eso que yo recojo de la radio que es la posibilidad de reinventar y de enriquecer la palabra y la imaginación".

En ese sentido vuelve a mencionar a los trabajadores y quienes colaboran, asegurando que tienen un amor verdadero por su quehacer.

"Yo creo en la gente que hay. Hablando también de un equipo de colaboradores que es piedra angular. Es un amor auténtico a la radio por parte de quienes han sido nicolaitas, de quienes hemos sido radioescuchas o por quienes heredaron una plaza pero se han puesto la camiseta. Es bastante sui géneris la conformación del personal y colaboradores pero me parece que en eso estriba la riqueza en esa diversidad y en esa capacidad de asombro de todos los días".

Yazmin David Ibarra se muestra con expectativas positivas hacia adelante a√ļn reconociendo los esfuerzos a realizar en varios sentidos.

Habla con calma pero con emoción. Se muestra cautelosa en algunos temas y llena de imaginación en otros.

Ha sido locutora, cantante, actriz, directora de comunicación en dos dependencias gubernamentales y sobre todo, reflexiona, alguien que ama las posibilidades humanas del arte y la cultura y su difusión.

Finalmente, apunta en sus palabras hacia los radioescuchas y lanza un llamado a los frecuentes y a los que por diversas razones no se han dado la oportunidad de acercarse a una de las dos radiodifusoras p√ļblicas de Michoac√°n.

"Invito a la gente: pr√©ndanle; sorpr√©ndanse. En la ma√Īana, en la tarde, en la noche, en la madrugada: van a encontrar cosas realmente valiosas".