Pol铆tica

Educaci贸n, mecanismo id贸neo para erradicar la pobreza y la desigualdad que impera en M茅xico: Reginaldo Sandoval
Redacci贸n Domingo 10 de Febrero de 2019
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Ciudad de M茅xico.- La educaci贸n es el mecanismo id贸neo para erradicar la pobreza, la desigualdad y las brechas de desarrollo social que imperan en nuestro pa铆s; lamentablemente hoy en d铆a tiene un car谩cter elitista que s贸lo favorece a las clases privilegiadas y que mantiene en estado de exclusi贸n a la gran mayor铆a de mexicanos en situaci贸n de marginaci贸n, asegur贸 el coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores.

Ante este panorama, resalt贸, es necesario avanzar en la desaparici贸n del modelo educativo neoliberal que se ha impuesto en M茅xico y cuyo principal objetivo es hacer de la educaci贸n un negocio lucrativo y generar un 鈥渕ercado鈥 congruente con el pensamiento tecn贸crata que individualiza, enfrenta y cosifica a la sociedad en su conjunto.

El l铆der parlamentario inform贸 que para revertir la punitiva reforma educativa impulsada en el sexenio pasado, su bancada present贸 una reforma constitucional de fondo en la materia, ya que es imperioso que el Poder Legislativo visualice un proyecto pol铆tico de largo alcance, centrado en una estrategia imperativa de protecci贸n, que privilegie el respeto y garant铆a de los derechos humanos de la sociedad mexicana.

El coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores
El coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores
(Foto: Especial)

鈥淓n este momento que atraviesa el pa铆s es necesario que la formaci贸n acad茅mica recupere los principios fundamentales, que son sustento importante del car谩cter democr谩tico, laico, plural e incluyente de nuestra Rep煤blica; tenemos la oportunidad hist贸rica de refundar la educaci贸n en M茅xico, por eso el PT present贸 modificaciones a los art铆culos 3潞 y 73 de la Constituci贸n Pol铆tica鈥, detall贸.

Precis贸 que la educaci贸n es la m谩s alta funci贸n del Estado. 鈥淓s un deber ineludible e inexcusable, por lo tanto, le compete la obligaci贸n de garantizarla como un derecho humano fundamental y reafirmar mediante sus manifestaciones la dignidad intr铆nseca e intangible de todos, en igualdad de oportunidades y sin distinci贸n alguna por motivos de raza, sexo, edad, origen 茅tnico o cualquier otra circunstancia鈥.

El petista refiri贸 que la educaci贸n en la Cuarta Transformaci贸n debe dirigirse a fortalecer las estructuras jur铆dicas, econ贸micas, sociales, culturales, pol铆ticas e ideol贸gicas que no discriminen, esclavicen o colonicen.

鈥淒ebe preparar ciudadanos solidarios y conscientes para vivir en comunidad y en armon铆a con la naturaleza. Se debe considerar una educaci贸n basada en las exigencias vitales de la pluralidad, la diversidad y la equidad, pero que al mismo tiempo contribuya a la unidad y al fortalecimiento nacional鈥, a帽adi贸.

Bajo estas circunstancias, continu贸, nuestra propuesta de reforma busca atender las exigencias e inconformidades de la sociedad y de los propios actores que participan en la educaci贸n, quienes se manifestaron p煤blicamente en una serie de diez foros tem谩ticos de consulta a nivel nacional a favor de la refundaci贸n de la educaci贸n en M茅xico.

Sandoval Flores comunic贸 que en dichos foros se destac贸 que el Estado est谩 obligado a proporcionar una educaci贸n que privilegie la dignidad humana; que sea integral, inclusiva, arm贸nica, potencial, emancipadora, plena, trascendente, cient铆fica y transformadora.

鈥淎l mismo tiempo, se demand贸 una educaci贸n cient铆fica, tecnol贸gica, f铆sica, art铆stica y formativa que permita desarrollar todas las facultades del ser humano desde su propio contexto cultural y de vida, en condiciones de equidad鈥, enfatiz贸.

Explic贸 que la educaci贸n de los menores debe ser integral; es decir, debe atender los ejes nutricional, cognitivo, intelectivo, est茅tico y polit茅cnico. 鈥淓n un pa铆s con altos niveles de desnutrici贸n y obesidad infantil, la alimentaci贸n debe convertirse en una de las prioridades del Estado, ya que de lo contrario es imposible obtener conocimiento o alcanzar un desarrollo f铆sico 贸ptimo y desarrollo neuronal pleno鈥.

Se帽al贸 que es imperativo decretar la obligatoriedad de la educaci贸n inicial y la educaci贸n especial, desde el enfoque inclusivo, as铆 como fomentar la inclusi贸n desde el nivel b谩sico hasta el superior, con pr谩cticas pedag贸gicas que hagan valer los derechos a la igualdad de oportunidades y la participaci贸n social.

El parlamentario destac贸 que un punto muy importante es el referente a la educaci贸n especial, debido al desmantelamiento de la infraestructura y la desprofesionalizaci贸n de la plantilla integral y multidisciplinaria de personal para atender a la poblaci贸n con necesidades educativas espec铆ficas.

鈥淔inalmente, es necesario que el gobierno mexicano reconozca la pluriculturalidad y plurinacionalidad existente en este pa铆s; por ejemplo, la educaci贸n ind铆gena actualmente est谩 transversalizada por una mirada excluyente, unidireccional, racista y discriminatoria鈥, manifest贸.

Por ello, subray贸 que para eliminar estas barreras, es necesario crear una Subsecretar铆a de Educaci贸n para Pueblos Originarios, que otorgue autonom铆a para el dise帽o curricular y defina la misi贸n de las escuelas ind铆genas, que preserve las lenguas de los pueblos originarios y el castellano sea considerado como la segunda lengua.