Educación

27 días de conflicto magisterial en Michoacán; mucho ruido y pocas nueces
Ernesto Hernández Doblas Domingo 10 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Mucho movimiento pero escaso avance tuvo el conflicto del magisterio disidente la semana que concluyó.

En lo fundamental, la mesa tripartita ha esperado a sus protagonistas en vano, quienes únicamente mandaron mensajes de conciliación y diálogo sin verse reflejados en los hechos.

Alberto Frutis Solis, secretario de educación en Michoacán, por ejemplo, anunció en dos ocasiones la reanudación de los trabajos que sin embargo hasta la fecha no suceden.

La última vez que se vieron las caras fue el jueves antepasado. En aquel entonces los ánimos eran positivos para destrabar un conflicto que inició este 14 de enero anterior.

Continúa el plantón de la CNTE en Morelia
Continúa el plantón de la CNTE en Morelia
(Foto: ACG)

A partir de esa fecha maestras y maestros determinaron realizar una jornada de protesta y presión con carácter de indefinido.

Tomas en oficinas de rentas, plantón frente a las puertas de Palacio de Gobierno, movilizaciones y lo que ha ido levantando mayor inconformidad en el sector productivo: bloqueo a siete puntos ferroviarios del estado gobernado por Silvano Aureoles Conejo.

Las declaraciones fueron de uno a otro lado en diversos tonos y matices y cuando se instaló la mesa de diálogo parecía darse un respiro a la problemática. Respiro y pasos hacia la solución.

La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quedó de consultar con sus bases los acuerdos tomados para tomar de manera colectiva una nueva determinación.

Y es que sonaron fuertes las palabras del presidente de México Andrés Manuel López Obrador cuando en una de sus conferencias de prensa cotidianas acusó al gremio de falta de democracia en sus modos de tomar resoluciones.

27 días cuenta el plantón de la CNTE en el centro de Morelia
27 días cuenta el plantón de la CNTE en el centro de Morelia
(Foto: ACG)

Así entonces el lunes pasado el magisterio también llamado democrático informó que en resumen, la mayoría estuvo de acuerdo en desalojar las vías del tren pero no las otras medidas.

Sin embargo, hubo regiones que no acataron lo anterior, en especial quienes decidieron proseguir en, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Caltzontzin a contrasentido de dichos acuerdos.

A despecho también de las pérdidas millonarias registradas y del reclamo del gobierno federal porque las afectaciones, en particular las producidas por el bloqueo de trenes han tenido resonancia nacional.

Lo reportado hasta el momento por diversas fuentes son 11 estados con desabasto de mercancías y 10 mil contenedores y dos trenes cargados de combustible con destino a las refinerías.

Es de apuntar que ello se da desde hace más de 20 días, en pleno desabasto de gasolina en varias regiones del país entre las que se halla Michoacán.

De la misma forma dos empresas acereras radicadas en Morelia se han declarado en paro técnico por la misma causa.

Fue Abelardo Pérez Estrada, presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) quien dijo que la productividad de estas empresas se ha visto reducida entre un 30 y 40 por ciento.

Por otro lado, el gobierno de la entidad mediante recursos otorgados por la federación con carácter de adelantos de participaciones cubrió la Compensación Nacional Única a trabajadores docentes y administrativos.

Lo acordado no ha sido del conocimiento público en su totalidad sin embargo se sabe que como uno de los puntos importantes fue la aceptación para contratar por seis meses a dos mil maestros egresados de las Escuelas Normales.

También se dio el pago de por lo menos cuatro bonos atrasados a 30 mil trabajadores: ajuste al calendario que corresponde a cinco días de sueldo base; ajuste fiscal por una cantidad igual; bono a la economía familiar cuyo monto es de dos mil 400 por asalariado y el estímulo a la actividad educativa por mil 600 pesos.

Los pendientes siguen siendo entre otros la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los últimos dos años, adeudos a instituciones crediticias y de seguridad social por parte del gobierno michoacano así como pagos a programas de la CNTE Michoacán y la remoción de Frutis Solis entre otros.

Comentarios