Educación

Algunos integrantes de la CNTE perciben hasta 120 mil pesos mensuales
Ernesto Hern√°ndez Doblas Domingo 10 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Las secretarías de educación tanto federal como estatal hicieron circular este domingo información sobre algunos salarios que reciben los trabajadores de dicho sector en Michoacán.

Seg√ļn √©sta, los sueldos y prestaciones de algunos integrantes del magisterio, superan los 120 mil pesos mensuales.

Dentro de estos "algunos", se asegura, son agremiados a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Para ejemplificar, se expuso el caso de dos directores en la categor√≠a E de la Carrera Magisterial, quienes con su sueldo base, prestaciones y bonos ganan 120 mil 737 pesos al mes, lo que por a√Īo se traduce en un mill√≥n 448 mil pesos por cada uno.

Desde el 14 de enero la CNTE instaló un plantón en el centro de Morelia
Desde el 14 de enero la CNTE instaló un plantón en el centro de Morelia
(Foto: ACG)

En los dos ejemplos anteriores se rebasa el tope establecido por la nueva Ley de Remuneraciones, que establece un m√°ximo de 108 mil pesos mensuales, es decir, ambos trabajadores ganan m√°s que el presidente de la Rep√ļblica, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador.

En esa pir√°mide, se asegura, le siguen quienes se desempe√Īan como directores de primaria.

Quienes están en la más alta categoría, tienen un sueldo base de 35 mil 134 pesos al mes y pueden alcanzar los 62 mil pesos al mes.

Al acumular bonos terminan ganando 751 mil 248 pesos anuales; mientras que, los de categoría más baja, ganan 21 mil 214 al mes, luego de recibir los bonos extra en su sueldo base de 8 mil 914 pesos al mes.

Los directores de escuela secundaria de la categoría más baja tienen un sueldo base de 21 mil 87 pesos al mes, que con los bonos se convierten en 49 mil 576 pesos al mes.

La misma información indica que un maestro de primaria categoría A, es decir la más básica, que tiene un sueldo base de 9 mil 781 pesos al mes, con los bonos, su sueldo total anual es de 209 mil 20 pesos, es decir que al mes percibe 21 mil 967 pesos.

Mientras que el maestro de primaria con la categor√≠a m√°s alta (E), tiene un sueldo base de 28 mil 346 pesos al mes y puede ganar al a√Īo 623 mil 419 pesos, ello al acumular bonos por m√°s de 260 d√≠as, aguinaldo, prima vacacional, seguridad social y piramidaci√≥n, entre otros.

Es así que, de acuerdo a los datos referidos, con las prestaciones y bonos que tienen los maestros y maestras en la entidad, al menos tres mil 500 docentes estatales de un total de 29 mil, alcanzan hasta duplicar su sueldo.

Lo que no se agregó en la información fue las cantidades exactas de cuántos de esos asalariados pertenecen al magisterio disidente, cuántos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cuántos de confianza.

Tampoco los montos de lo ganado al mes y al a√Īo por los funcionarios de las dependencias referidas.

Es de apuntar que los bonos que reciben los asalariados tanto de clave estatal como federal se dan en los meses de enero (2), mayo (3), junio (1), julio (2), agosto (3), septiembre (3), octubre (1), noviembre (2), diciembre (6).