Política

Dictamen a Ley Orgánica de Fiscalía del estado, aún sin cambios
Redacción Lunes 11 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aun no hay acuerdos entre las fracciones parlamentarias para definir qué aspectos se podrían modificar del proyecto de dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a la cual se le dio primera lectura el jueves pasado, y que podría avalarse este próximo miércoles.

El dictamen que se había pasado al pleno en la Sesión Ordinaria Pasada, resultaron con diversas observaciones que hicieron principalmente los grupos parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo.

Algunas de las observaciones que se hicieron a grandes rasgos por parte de dichas fracciones parlamentarias tienen que ver con el proceso de designación de las fiscalías regionales, así como también sobre la conformación de un Consejo Consultivo para la Fiscalía General que tendría que integrar a representantes de los Tres Poderes del Estado.

Congreso del estado de Michoacán
Congreso del estado de Michoacán
(Foto: Especial)

Actualmente el dictamen, que se elaboró a partir de las iniciativas de Ley presentadas por las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, se encuentra en la Comisión de Justicia, que preside el diputado panista José Antonio Salas Valencia, quien además preside la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

En cuanto a las comparecencias de los 35 aspirantes que se registraron al proceso de selección, estas se prevé comiencen el próximo jueves, una vez desahogada la discusión de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

De acuerdo al proceso que se ha establecido para estas comparecencias, que será ante los integrantes de las Comisiones, donde también podrán estar presentes representantes de las organizaciones civiles, cada uno de los participantes tendrá de 10 a 15 minutos para exponer su plan o proyecto de trabajo donde detallen a los legisladores locales el funcionamiento de la Fiscalía, dentro del marco de lo que establecerá la misma Ley Orgánica.

Es decir, al cierre de la siguiente semana se tendría ya finalizado cuando menos lo relativo a las comparecencias, para que en la siguiente se dé el periodo de evaluaciones de los perfiles de los cuales se seleccionarán 10 que serán remitidos al gobernador del estado, para que él seleccione una terna, de la cual será electo el primer Fiscal del Estado, que ocupará el cargo por 9 años.