Municipios

Por bloqueos, dañada la inversión e imagen de Lázaro Cárdenas: FECANACO
César Cabrera Lunes 11 de Febrero de 2019
A- A A+

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Tras cumplirse 28 días de los bloqueos a las vías ferroviarias por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para el sector empresarial del estado, la pérdida más importante radica en la imagen del puerto de Lázaro Cárdenas, considerado uno de los más importantes de América Latina, dada su ubicación geográfica.

De acuerdo con José Luis Esquivel García, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Michoacán (FECANACO), estas acciones emprendidas por el magisterio terminarán por afectar en la confianza del empresariado por invertir no sólo en la región, sino también en el estado.

Bloqueo de la CNTE en las vías del tren en Lázaro Cárdenas
Bloqueo de la CNTE en las vías del tren en Lázaro Cárdenas
(Foto: Cuartoscuro)

"Más allá de tener mercancía varada, más allá de que la industria nacional o extranjera necesite la materia prima para seguir la cadena productiva, la imagen del puerto de Lázaro Cárdenas se está viendo deteriorada.

Yo estoy de acuerdo de que efectivamente se pronuncien, pero se deberían de pronunciar en los sectores donde no afecten a terceros (...) La verdad, ya es algo insoportable, ya es algo insostenible lo que han provocado; el daño que han provocado al puerto de Lázaro Cárdenas", sostuvo.

Agregó que el daño causado al puerto michoacano podría extenderse hacia el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE), la cual en este mes de abril, abre su convocatoria para la selección del administrador de la sección federal.

"Por supuesto que afecta la Zona Económica; para conseguir -en un momento dado-, al administrador de la Zona Económica. ¿Qué les vamos a decir? 'Vengan a Lázaro Cárdenas, somos un puerto que no tenemos problemas, estamos seguros de que va a ser buena su experiencia; la verdad es que no. La verdad es que nos da pena cómo estamos quedando hacia afuera", admitió.

El presidente de la FECANACO, agrupación que reúne a 13 organismos comerciales de Michoacán, expuso que una vez que se pueda levantar el bloqueo, que a su perspectiva va más enfocado al tema político que económico, se tendrá que trabajar bastante en la recuperación de la confianza del inversionista, sobre todo, garantizándole que estas acciones no volverán a ocurrir.

"Definitivamente trabajar más y garantizar a los inversionistas extranjeros que no vuelva a pasar esto. Y bueno, esto es un trabajo en conjunto del gobierno estatal y del gobierno federal, el que de alguna manera, esas inversiones lleguen a México, pues con la promesa de que esto se vuelva a repetir", concluyó.