Mundo

EU podría enfrentar un nuevo cierre de gobierno
Redacción Lunes 11 de Febrero de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Estados Unidos podría estar deslizándose hacia un nuevo cierre del gobierno y el presidente Donald Trump podría tener que enfrentar una elección fatídica sobre su muro fronterizo mientras inicia otra semana al filo del precipicio en Washington.

La semana pasada, los negociadores demócratas y republicanos parecían estar en camino de un acuerdo para financiar al gobierno y aumentar la seguridad fronteriza sin pagar por un muro, y parecía posible que Trump pudiera firmar el acuerdo a regañadientes.

Pero las conversaciones se pararon durante el fin de semana en una disputa sobre los límites exigidos por los demócratas sobre el número de plazas disponibles en centros de detención utilizados por las operaciones de Inmigración y Control de Aduanas fuera de las áreas fronterizas.

El desacuerdo pareció arrinconar las esperanzas de llegar a un acuerdo este lunes para permitir que cada cámara del Congreso tenga suficiente tiempo para aprobar la legislación mucho antes de la fecha límite del viernes.

“Creo que las conversaciones están estancadas ahora mismo”, dijo en Fox News Sunday el senador de Alabama Richard Shelby, el principal republicano en la comisión de conferencia de 17 miembros.

Trump podría sacudir los intentos de evitar un segundo cierre cuando se dirija este lunes en El Paso, Texas
Trump podría sacudir los intentos de evitar un segundo cierre cuando se dirija este lunes en El Paso, Texas
(Foto: Especial)

Si no se llega a un acuerdo y no aparece una medida de gasto paliativo, podría desencadenarse un nuevo cierre del Gobierno, sometiendo nuevamente a 800,000 trabajadores federales que podrían ser despedidos o tener que trabajar sin sueldo.

El más reciente cierre, que fue el más largo de la historia, terminó el mes pasado con la victoria de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien rechazó financiar el muro, y con una derrota política dañina para el presidente en su primer choque significativo desde las elecciones legislativas.

El imprevisible Trump podría sacudir los intentos de evitar un segundo cierre cuando se dirija a El Paso, Texas, este lunes para su primer mitin político del año, un contexto en el que parece poco probable que el presidente muestre flexibilidad sobre la idea de construir un muro.

El repentino pesimismo por las conversaciones entre demócratas y republicanos en el Senado refleja la incertidumbre y las tensiones políticas en el Capitolio en el inicio de una nueva era de gobierno dividido.

También refleja la muy difícil tarea de buscar un compromiso respecto a la política de inmigración, un tema visceral para ambos partidos y que es casi existencial para la presidencia de Trump.

Más información en: https://expansion.mx/