Educación

Respuestas concretas, espera la CNTE de la mesa tripartita
Ernesto Hern√°ndez Doblas Martes 12 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Respuestas concretas es lo que espera el magisterio disidente por medio de la mesa tripartita que será reanudada este miércoles en la Ciudad de México.

Es de traer a la memoria que el jueves antepasado tuvieron un encuentro los gobiernos estatal y federal con la dirigencia de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para buscar de forma conjunta la resolución a sus demandas.

Luego de ello, los líderes sindicales llevaron la información a las diversas regiones donde la CNTE Michoacán tiene presencia con el objetivo de consultar el sentir y pensar de la base respecto a un documento de propuestas trabajado en coordinación con las autoridades correspondientes.

Así entonces, este 13 de febrero harán llegar a la reunión establecida las puntualizaciones recabadas aunque hay que decir que el texto fue aceptado en lo general por la mayoría centista.

Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por los agremiados, existían algunos planteamientos más bien ambiguos que no clasificaban rutas, fechas y modos de cumplimiento.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, integrantes de la sección XVIII de la CNTE
Víctor Manuel Zavala Hurtado, integrantes de la sección XVIII de la CNTE
(Foto: Ernesto Hern√°ndez Doblas)

Una vez acordado ello, las medidas de protesta y presión iniciadas por la sección XVIII de la CNTE podrían ir hacia su conclusión.

Así fue declarado para Cambio de Michoacán por el secretario general de la organización sindical, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

"Hasta este momento no se han resuelto temas muy importantes como es el caso de asegurar el pago de las quincenas, bonos y prestaciones de los compa√Īeros estatales que son los mismos que est√°n ganando los compa√Īeros federales"

De la misma forma existe el asunto del nuevo contrato para los maestros egresados de las Escuelas Normales para lo cual existe ya el compromiso del gobierno de Michoacán pero se requiere, comentó, fechas concretas.

Como lo dio a saber este medio de comunicación, Alberto Frutis Solis secretario de educación estatal afirmó que aproximadamente dos mil docentes serían contratados durante los seis meses por venir.

Zavala Hurtado dijo que se espera también un acuerdo para que luego de dicho período pueda darse la contratación permanente.

Tanto la dirigencia sindical como la autoridad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) han coincidido en que los grupos escolares que se hallan sin profesores al frente a causa de los períodos de jubilación, entre otras, hacen necesario la presencia de los egresados normalistas.

"Nosotros lo que queremos también es que quede muy claro cómo va a quedar no solo el tema de quién es el responsable de los servicios educativos, que ya es un hecho que es el gobierno del Estado hasta este momento, sino que se acuerde cómo se le va a pagar a todos los maestros lo que se les adeuda".