Sociedad

En 2018 Michoacán ejerció casi 5 mdp para divulgación científica
Erandi Torres Martínez Martes 12 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La ciencia y tecnología en nuestro país no ha alcanzado rebasar el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por lo que el recurso que destina el gobierno de la República a este rubro ni siquiera cumple con los estándares internacionales los cuales indican que debe invertir más del 1 por ciento del PIB de cada país, comentó el Director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa.

El funcionario estatal indicó que desde la administración federal anterior, los recortes a este rubro fueron paulatinos, sin embargo el actual gobierno mexicano decidió disminuir 3 mil millones de pesos al presupuesto destinado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual ejercerá 24 mil 764 millones de pesos.

El Director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa
El Director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa
(Foto: Especial)

Señaló que de este monto, el consejo destina la mayoría de sus recursos a investigación básica y mantenimiento de los centros nacionales de investigación “y para divulgación la verdad es mínimo” lo que pone a prueba la creatividad de los estados para generar sus propios medios para difundir la ciencia y tecnología.

En este sentido, explicó que el estado de Michoacán ejerció el año pasado alrededor de cerca de 5 millones de pesos para divulgación científica. De este monto, al menos 4 millones de pesos fueron de procedencia federal, y el resto correspondió a recurso estatal y apoyos por parte de los municipios en programas como la Caravana de la Ciencia, Arte Ciencia y Diversión, entre otras actividades las cuales además lograron respaldar con los ayuntamientos para su realización.

“Sí se ocupa, no sólo del gobierno federal sino en general de todos los sectores, de las universidades, centros de investigación, empresas de la iniciativa privada del sector social y en general de todos que podamos ayudar en este tema” para sacar adelante las tareas de divulgación científica y con ella el desarrollo en este tema de este sector.