Escenarios

Casa Natal de Morelos alberga la Primer Feria del libro Infantil y Juvenil de Morelia
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 13 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los libros son seres vivos que duermen a la espera de lectores para despertar y seguir creando así sueños y alas.

Se dice que la población en general no lee, que hay otras cosas que ocupan su tiempo, que esto y aquello en general en términos negativos.

Sin embargo, gracias a iniciativas de la sociedad civil esto queda desmentido o por lo menos matizado.

Parece entonces que lectoras y lectores surgen de donde menos se imagina y asisten con júbilo a eventos donde la literatura es amigable.

La Feria del libro Infantil y Juvenil es un botón de muestra. Con alrededor de quince puestos de venta de libros. Con actividades especialmente dedicadas al sector juvenil e infantil. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Morelia.

Cartelera de la  Feria del libro Infantil y Juvenil en Morelia
Cartelera de la Feria del libro Infantil y Juvenil en Morelia
(Foto: Especial)

El escenario es el jardín de la Casa Natal de Morelos que tiene sus puertas abiertas al público de las 10:00 a las 19:00 horas.

Dicho evento inició el 12 de febrero y tendrá conclusión el 24. Se trata de una iniciativa del promotor cultural y poeta Uriel Ramírez Hernández quien desde la llamada Tierra Caliente se ha dado a la tarea de oponer libros a las balas y el dolor.

Comenzó organizando un Encuentro de Poetas en Apatzingán justo en los momentos más álgidos de la guerra contra el narcotráfico declarada por el ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

Desde entonces no ha dejado la batuta y lleva aquí y allá eventos donde libros, artistas y público se hacen un solo movimiento a favor de otro modo de entender las relaciones colectivas.

Uno en donde la imaginación, la sensibilidad y el pensamiento sean triángulo virtuoso.

Francisco Figueroa tiene cinco años vendiendo libros de ocasión pero dice que toda su vida ha estado relacionada con este mundo de letras y papel.

Desde niño como lector, luego como empleado de librerías y ahora de manera independiente.

En la mesa donde expone sus productos se ven libros desde 20 hasta 300 pesos.

"Ayer (martes) estuvo bien porque fue la inauguración y estuvieron autoridades de gobierno. Se ha estado haciendo más publicidad".

Al segundo día de actividades comenta que no es mucha la afluencia todavía pero se espera que para la próxima fecha de pago a los trabajadores pueda subir el número.