Educaci贸n

Reforma educativa fue in煤til y menospreci贸 a maestros: Moctezuma Barrag谩n
Notimex Mi茅rcoles 13 de Febrero de 2019
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Ciudad de M茅xico.- En la implementaci贸n de la reforma educativa se menospreci贸 la profunda capacidad de servicio, vocaci贸n y entrega del magisterio, y de continuar esa pol铆tica el da帽o en la educaci贸n de las ni帽as, ni帽os y j贸venes ser铆a irreparable, advirti贸 el secretario de Educaci贸n P煤blica, Esteban Moctezuma Barrag谩n.

En reuni贸n con senadores de las comisiones unidas de Educaci贸n y Puntos Constitucionales del Senado, el funcionario federal record贸 que la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n concluy贸 que la reforma educativa no dio resultados, pues sus estudios muestran que no se obtuvo una mejora sustancial en el aprendizaje.

El secretario de Educaci贸n P煤blica, Esteban Moctezuma Barrag谩n
El secretario de Educaci贸n P煤blica, Esteban Moctezuma Barrag谩n
(Foto: Especial)

La pol铆tica educativa anterior provoc贸 una excesiva carga administrativa y realizaci贸n de tareas no prioritarias; la implementaci贸n de evaluaciones con car谩cter laboral, y el uso de la fuerza p煤blica contra el magisterio, asever贸.

鈥淪e someti贸 a los maestros a un estr茅s injusto e in煤til鈥, a帽adi贸 el titular de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP).

En otro tema, anunci贸 que en el presente sexenio, el gobierno federal entregar谩 10 millones de becas, a fin de abatir el abandono escolar y aumentar la cobertura en todos los niveles educativos y detall贸 que 300 mil de 茅stas corresponder谩n al programa J贸venes Construyendo el Futuro.

Mientras que 290 mil se entregar谩n de manera directa a estudiantes de nivel superior; cuatro millones 230 mil para bachillerato, y m谩s de cinco millones de becas para estudiantes de educaci贸n b谩sica.

En ese contexto, el titular de la SEP indic贸 que la iniciativa de reforma considera los principios de universalidad, integralidad, equidad, obligatoriedad, excelencia y gratuidad.

Asimismo, el dise帽o de pol铆ticas p煤blicas eficientes para la revalorizaci贸n del magisterio; el fortalecimiento de las escuelas normales, as铆 como la inclusi贸n de valores en los planes y programas de estudios.

En el sal贸n de comparecencias de la C谩mara de Senadores, Moctezuna Barrag谩n convoc贸 a la edificaci贸n de una nueva era en la educaci贸n p煤blica del pa铆s y enfatiz贸 que 鈥渓a calidad debe ser el piso y no el objetivo final de la educaci贸n que otorga el Estado鈥.

La iniciativa de reforma constitucional a los art铆culos 3, 31 y 73, reiter贸, no deriva de un criterio central ni de la voluntad del gobierno, sino de un proceso democr谩tico, incluyente y transparente en el que participaron los distintos actores del sistema educativo.

Coment贸 que en la iniciativa de reforma del gobierno federal se consideran la creaci贸n de un nuevo servicio profesional de carrera para el magisterio, as铆 como un sistema permanente de formaci贸n y capacitaci贸n continua.