Morelia

Buscarán declarar zonas naturales protegidas a los cerros del Águila y Quinceo
Sandra Soraya Castro Jueves 14 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia buscara establecer como reservas naturales protegidas el cerro del Águila, el cerro del Quinceo y el parque de Ichaqueo, informó el director del Medio Ambiente municipal, Alfonso Suárez López.

En entrevista, el funcionario indicó que ya se llevan a cabo los estudios técnicos a fin de demostrar su valor ecológico y con ello establecer la declaratoria.

Cerro del Quinceo
Cerro del Quinceo
(Foto: Especial)

Afirmó que actualmente la capital michoacana cuenta con diez reservas naturales protegidas de administración estatal, pero reconoció que la mayoría sufre de abandono por lo que a la par de impulsar la creación de otros espacios de preservación natural se buscara el rescate e intervención de las ya existentes.

En esta tarea puntualizó que se trabaja de manera conjunta con la Secretaria del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial así como con la Comisión Forestal del Estado.

Dijo que uno de los puntos prioritarios a atender es el cerro del Quinceo en donde se proyecta aplicar un programa de hidroreforestación a fin de evitar escurrimientos como el registrado durante la temporada de lluvias pasadas cuando el fenómeno ocasiono incluso inundación de viviendas y el arrastre de rocas.

Señaló que además de mantener estos espacios en las mejores condiciones, se buscará su aprovechamiento y puso como ejemplo de un buen trabajo de recuperación ecológica el cerro del Panhuato que sin embargo es poco valorado y visitado.

“Lo que queremos es darles vida a estos espacios”, puntualizó el funcionario municipal.

Entre las zonas naturales protegidas con que cuenta Morelia se encuentra la ex escuela agrícola La Huerta, el Manantial La Mintzita, el Fideicomiso de la Ciudad Industrial, el Cerro del Punhuato y la loma de Santa María.