Educación

Advierte CNTE reactivar protestas si no resuelve puntualmente Silvano compromisos adquiridos
Ernesto Hern√°ndez Doblas Viernes 15 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A un mes de iniciadas sus medidas de protesta y presión, el magisterio disidente, luego de la realización de un Pleno Seccional este jueves, decidió darles fin.

Atrás: los ecos de las declaraciones, los desencuentros, las confrontaciones internas y las presiones ante las millonarias pérdidas, especialmente a causa de siete bloqueos en las vías del tren.

Adelante: los compromisos de los gobiernos estatal y federal para dar puntual respuesta a varias demandas magisteriales en las semanas por venir así como la continuidad de la mesa tripartita de diálogo y acuerdo.

Víctor Manuel Zavala Hurtado secretario general de la CNTE Michoacán
Víctor Manuel Zavala Hurtado secretario general de la CNTE Michoacán
(Foto: Ernesto Hern√°ndez Doblas)

Parte de los acuerdos obtenidos en favor de los trabajadores fue la instalación permanente de las mesas de trabajo comenzadas hace dos semanas.

Para la semana por venir, dos mil egresados de las Escuelas Normales serán contratados por seis meses en el entendido que se trazará una ruta hacia la obtención de su plaza definitiva.

De los bonos adeudados, este viernes se pagar√≠an dos y un mismo n√ļmero el primero de marzo.

Es as√≠ como ocho mil ni√Īas y ni√Īos en Michoac√°n retornar√°n a las aulas a partir del pr√≥ximo lunes aunque las autoridades de la entidad aseguraron que no se detuvieron labores escolares m√°s que en el uno por ciento del total de centros educativos.

Seg√ļn cifras del secretario de educaci√≥n Alberto Frutis Sol√≠s 450 fueron los planteles en donde se suspendieron clases, principalmente en Morelia, Zit√°cuaro, L√°zaro C√°rdenas, La Piedad, Uruapan y Jiquilpan.

La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manejó datos distintos ya que de acuerdo a su dirigencia la cantidad aproximada fue del 90 por ciento.

En el epílogo del conflicto magisterial, Víctor Manuel Zavala Hurtado secretario general de la CNTE Michoacán ofreció una rueda de prensa al mediodía de este viernes en el marco del plantón del Centro Histórico.

Antes de su desarrollo se dieron algunos jaloneos y gritos de parte de integrantes de la sección XVIII de la CNTE en contra de medios de comunicación que no pasaron a mayores.

En palabras del dirigente sindical todos los puntos exigidos tuvieron respuesta positiva incluyendo entre otros la salida del secretario de educación Frutis Solis.

Aclaró que si en determinado momento no se van resolviendo puntualmente los compromisos adquiridos por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Silvano Aureoles Conejo las acciones de protesta y presión serían reactivadas.