Escenarios

Buscan estreno nacional del largometraje Inocuo de Fernando Bourget
Ernesto Hernández Doblas Viernes 15 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como parte de quienes siguen escribiendo la historia del cine en Michoacán desde hace 121 años, este dos de marzo se proyectará en función de pre estreno la cinta Inocuo.

El teatro Emperador Caltzontzin será el escenario para ello mientras que este viernes mediante rueda de prensa fueron presentados algunos de quienes la hicieron posible.

Aunque es de apuntar que ya tuvo una primera vista del público en el Festival Internacional de Cine Independiente en la localidad de Paracho en el pasado mes de octubre.

La intención es que tenga en próximas fechas su estreno nacional luego de un proceso de negociación con aproximadamente 10 distribuidoras el 12 de marzo.

 Fernando Bourget  y su grupo actoral
Fernando Bourget y su grupo actoral
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

Los protagonistas son cuatro jóvenes actores de la entidad y las locaciones fueron en la ciudad capital, de manera especial en el Centro Histórico.

Sus nombres son Álvaro Navarrete, quien además es guionista y productor y Octavio Puerta, personajes principales además de Fernanda del Toro y Lesly Ramírez así como 16 actores más y algunos extras.

Entre otros y otras, también participan Omar Arciniega, Denisse Pastrana, Fernando Guzmán y Asdrúbal Avilés.

El largometraje fue dirigido por Fernando Bourget quien comentó que el costo del filme tuvo un monto de 985 mil pesos aunque especificó que esto fue en especie.

Inocuo se grabó hace dos años y tuvo una duración de ocho meses. Buena partes del elenco quien fue elegido mediante un casting cerrado tuvo por primera vez la oportunidad de actuar mientras que algunos ya tenían experiencia en teatro.

De acuerdo a lo manifestado por el director es también su primer largometraje contando con experiencia en algunos cortos y otro tipo de trabajos.

A pregunta expresa, comentó que la aportación de su trabajo al cine michoacano se da principalmente por una historia novedosa cercana al cine Noir así como el uso de efectos especiales por computadora.

Dada la característica de la mayoría de los actores y actrices en el sentido de tener por primera vez su encuentro con las cámaras, para Fernando Bourget y su grupo actoral constituyó un reto que fueron salvando de diversas formas para a final de cuentas quedar satisfechos con el resultado.

De alguna manera, Inocuo es también “una carta de amor para la ciudad”, expresó Álvaro Navarrete, para agregar después que la música es original.

“No es la típica historia de comedia o de terror que se presenta en el cine mexicano; es otra variante que tiene drama pero también acción muy real”.

Asimismo dejaron saber las dificultades que existen para realizar un filme y la falta de apoyos de los gobiernos municipal y estatal que a lo mucho se concretan a extender los permisos para las locaciones en sitios públicos.

Ello es una ironía, comentó Álvaro Navarrete, sobre todo al pensar en una entidad que recibe y apoya la realización del Festival Internacional de Cine.

En un momento de la rueda de prensa un reportero les cuestionó sobre la presunta falta de pago a los actores a lo que tanto el productor como el director respondieron que no había tal pero que ese tipo de informaciones no deberían salir de parte de quienes firmaron un contrato confidencial por lo que investigarán y ejercerán las penalizaciones del caso.

Abundando al respecto, Fernando Bourget remató al decir que los recursos para ese tipo de gastos comenzarían a salir como parte de la distribución y proyección de la cinta michoacana.