Política

Alfredo Ramírez: Congreso debe dar certeza territorial a Jiquilpan y Sahuayo
Redacción Sábado 16 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, ofreció trabajar desde el Congreso del Estado, y sumar esfuerzos con los presidentes municipales de Jiquilpan y Sahuayo para dar certeza sobre los límites territoriales de cada municipio.

Alfredo Ramírez, diputado local
Alfredo Ramírez, diputado local
(Foto: Especial)

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura y Roberto Mejía Zepeda, alcalde de Jiquilpan, analizaron el viejo conflicto por límites territoriales entre ambos municipios, y trazaron una ruta de trabajo para dirimir la controversia.

Roberto Mej√≠a explic√≥ que vecinos de nueve colonias asentadas en zona lim√≠trofe pagan su predial en Jiquilpan -cuyo Ayuntamiento les otorga servicios p√ļblicos-, municipio en el que tambi√©n tienen su c√≥digo postal y credencial de elector; no obstante, el INEGI contabiliza a los habitantes como parte de la poblaci√≥n de Sahuayo, provocando confusi√≥n en torno a la delimitaci√≥n territorial.

En un encuentro posterior con medios de comunicación, Alfredo Ramírez informó que Morena propondrá a la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales que sea retomado el trabajo previo realizado por el Congreso del Estado para definir legalmente los límites territoriales de Sahuayo y Jiquilpan.

El alcalde puntualiz√≥ que el Ayuntamiento de Jiquilpan provee a esas nueve colonias servicios p√ļblicos, educaci√≥n, seguridad y acceso a programas de gobierno; sin embargo, la falta de reconocimiento por parte del INEGI impacta en las estad√≠sticas usadas como base para la asignaci√≥n de recursos, lo que provoca p√©rdidas de hasta 12 millones de pesos en participaciones federales, y afecta el desarrollo del municipio.

Alfredo Ramírez y Roberto Mejía coincidieron en que la delimitación legal de los territorios de Jiquilpan y Sahuayo debe partir del acuerdo entre autoridades de ambos municipios, ya que a largo plazo ambos municipios pueden tener una agenda conjunta de desarrollo que contribuya a fortalecer a esta zona metropolitana de la Región Lerma-Chapala.