Municipios

CNTE confirma regreso a clases en Lázaro Cárdenas
César Cabrera Sábado 16 de Febrero de 2019
A- A A+

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Tras obtener avances de hasta un 25 por ciento en el plano económico, figurando la calendarización de bonos del 2017 y 2018, así como la reasignación del presupuesto estatal al ámbito educativo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que tras 35 días de paro de labores, el próximo lunes 18 de febrero regresarán un poco más de dos mil maestros a las aulas.

En conferencia de prensa, la coordinación regional agregó que otros de los logros obtenidos fue la creacion de una comision para la abrogación de la reforma educativa, el respaldo económico al estado por la federación y la instalacion de una mesa técnica entre ambas autoridades, a fin de definir una estrategia que permita darle solución “de fondo” a los adeudos financieros, así como del plano administrativo.

Juana Alicia Muñiz Rocha, una de las dos dirigentes regionales, explicó que dentro de dicha mesa que operará el lunes también, se atenderán los rezagos que datan del 2015 y la estabilidad laboral de los trabajadores, destacando los 3,400 normalistas, sobre quienes anunció que de entrada ya fueron recontratados y cubiertos los adeudos que desde el pasado ciclo escolar se mantenían.

Juana Alicia Muñiz Rocha, una de las dos dirigentes regionales, explicó que dentro de dicha mesa que operará el lunes también, se atenderán los rezagos que datan del 2015 y la estabilidad laboral de los trabajadores
Juana Alicia Muñiz Rocha, una de las dos dirigentes regionales, explicó que dentro de dicha mesa que operará el lunes también, se atenderán los rezagos que datan del 2015 y la estabilidad laboral de los trabajadores
(Foto: César Cabrera)

No obstante, advirtió que si en 15 días, cuando su LVII Pleno Estatal reanude sesión no hay cumplimiento de los acuerdos signados, analizarán acciones subsecuentes.

Muñiz Rocha, quien se hizo acompañar de Isidoro Castañeda Navarrete, segundo coordinador regional, y de David García Herrera, responsable del área de difusión y prensa, sostuvo que de las autoridades depende, sobre todo a nivel federal, que se mantenga la confianza adquirida.

En cuanto al proceso legal que tanto ella y otros cuatro maestros más enfrentan, dijo que en coordinacion con el departamento juridico de la CNTE revisarán el caso ya que aseguró que “no están bien sustentadas” las demandas. De igual manera, manifestó que no tiene conocimiento formal de otras querellas dirigidas a la sección o a sus integrantes.

Por otro lado, al ser cuestionados sobre los mecanismos para la recuperación de clases, Castañeda Navarrete hizo mención de que se compactarán los contenidos, es decir, se suprimirán actividades lúdicas y técnicas, se extenderán los horarios de clase y se trabajará de la mano con los padres de familia.

“Es muy dificil poder hacer más, y no es por nosotros los maestros; es que luego también están diseñados los espacios de tiempo porque los chicos aguantan una deterrminada hora estar en el aula. Decir que vamos a estar tres horas más por día, es decir un disparate porque ni nosotros aguantamos, ni ellos”, expresó.

Bajo el anuncio de que a las tres de la tarde regresarían las instalaciones del Palacio Municipal, el dirigente sindical cerró reiterando que la sección XVIII desconoce a Alberto Frutis Solís como titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y que por el momento, sólo tienen contacto con Héctor Ayala, recién designado subsecretario de Educación Básica.

“Nosotros seguimos insistiendo de que Frutis se tiene que ir de la Secretaría”, remató.