Municipios

Insuficiente, recurso federal para Seguridad Pública en Uruapan
Grecia Ponce Lunes 18 de Febrero de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Sin recortes, pero sigue siendo insuficiente el recurso federal para Seguridad Pública, que se destinó a Uruapan, uno de los nueve municipios michoacanos que recibirán dinero del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Así lo consideró el presidente municipal, Víctor Manríquez, quien puntualizó que para este año Uruapan accederá a 26 millones de pesos. De ellos el monto del Fortaseg, es de 14 millones de pesos, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Así mismo destacó que se está incrementando de manera alarmante el número de menores de edad que están delinquiendo, por lo que expuso que la violencia, no se expulsa con más armas, sino que debe combatirse desde diversos frentes.

Para este año Uruapan accederá a 26 millones de pesos
Para este año Uruapan accederá a 26 millones de pesos
(Foto: Grecia Ponce)

Dichas trincheras son los hogares, las escuelas, la sociedad, el gobierno y hasta el sector privado, mediante la toma de conciencia y la generación de oportunidades y más educación.

Por lo que toca al presupuesto federal que ejercerá Uruapan en este año en materia de seguridad, indicó que no hubo recorte, sino un aumento, pero que dicho aumento resulta insuficiente.

Manifestó que el aumento no era "lo suficiente en cuanto a lo que esperábamos. Se dijo que iba a ser un incremento substancial y que se iba a reconocer a los municipios que hayan avanzado en este tema".

A Uruapan, como al resto de los otros 252 municipios selecionados, se le catalogó mediante una fórmula en la que se toma en cuenta el indíce de población; la capacidad policial, el fortalecimiento de capacidades institucionales; el tamaño del problema y el criterio de transición.

Para este municipio fue importante el "número de policías, porque ya tenemos más 400 elementos de seguridad pública y por eso no nos dan mayores recursos que a otros municipios que tiene menos población como Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zamora, que van a tener mayores recursos del FORTASEG".

"En Morelia y Uruapan el recurso es menor, aunque en nuestro caso es mayor al del año pasado".

"Tenemos que aprovechar al máximo el recurso que nos llega, para seguir fortaleciendo a nuestra policía, porque a partir de ese recurso se puede comprar armamento, se puede tener capacitación, exámenes de control y confianza, capacitación inicial, uniformes, chalecos antibalas y patrullas".

Cabe destacar que a Uruapan le corresponderán 14 millones, casi lo mismo que a Lázaro Cárdenas; a Apatzingán poco más de 18 millones y a Zamora más de 18 millones.