Política

Se reconfiguran fuerzas políticas al interior del Congreso local, tras la renuncia de ADN al sol azteca
Héctor Tapia Martes 19 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras la renuncia de la expresión de Alternativa Democrática Nacional (ADN) al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, habrá una reconfiguración de los pesos políticos al interior del Congreso del Estado, esto en un contexto donde se libran discusiones sobre dos temas relevantes para el estado, la designación del Fiscal General y el Auditor Superior de Michoacán.

Con esto la bancada del PRD, que actualmente tiene 8 diputados locales, se verá disminuida a 5, y de acuerdo a la Ley Orgánica se tendrían que agregar a la Representación Parlamentaria.

De acuerdo al coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Ram√≠rez, esto significa un ‚Äúgolpe fulminante al PRD‚ÄĚ, por lo que ‚Äús√≠ disminuye la fuerza de este partido en el Congreso‚ÄĚ; aunque consider√≥ que eso no impide que se puedan llegar a acuerdos con el partido que actualmente est√° al frente del gobierno del estado, y al cual a√ļn le quedan dos a√Īos y medio.

Congreso local
Congreso local
(Foto: ACG)

Por su parte, Sergio Pimentel Mendoza, Delegado Nacional de Morena en Michoac√°n, al referirse al tema dijo que ‚Äúno hay nada para nadie‚ÄĚ las fuerzas se est√°n equiparando en el estado.

Los diputados locales, a√ļn de la bancada perredista y que renunciaron a su partido son: Erik Ju√°rez Blanquet, Miriam Tinoco Soto y Humberto Gonz√°lez Villag√≥mez. Ellos tendr√°n que informar al Congreso del Estado de su determinaci√≥n, y pasar√°n a la representaci√≥n parlamentaria, que coordina actualmente Javier Paredes Andrade, diputado por Movimiento Ciudadano, y que integra tambi√©n Wilma Zavala, ex diputada morenista.

Sobre esta reconfiguraci√≥n que se vivir√° en el Congreso del Estado, Alfredo Ram√≠rez dijo que ‚Äúlos escenarios pol√≠ticos cambian, se mueven, y tenemos que aguardar oficialmente‚ÄĚ a que sean los propios legisladores de la expresi√≥n de Alternativa Democr√°tica Nacional (ADN) sean los que formalicen su ruta, aunque ‚Äútodo indica que as√≠ ser√°‚ÄĚ, que el PRD pasar√° de 8 a 5 diputados locales.
‚ÄúNosotros lo respetaremos y tenemos que saludar esta decisi√≥n, pero no podemos intervenir en su decisi√≥n interna‚ÄĚ, se√Īal√≥ el diputado local.

Explic√≥ que esta definici√≥n de los tres diputados, y que ‚Äúveremos reflejada en pr√≥ximos d√≠as, traer√° un nuevo rompecabezas‚ÄĚ pol√≠tico para el legislativo; ‚Äúesto cambia el escenario, s√≠ es un golpe fulminante al PRD, y si disminuye en gran medida la fuerza del PRD‚ÄĚ, se√Īal√≥.

El tambi√©n presidente de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica (JUCOPO) dijo que ‚Äúesto sigue siendo de di√°logo‚ÄĚ, sobre todo frente a los temas que se avecinan; en primera instancia la Fiscal√≠a de Justicia del Estado, que se prev√© sea designado en pr√≥ximas fechas, y en segundo lugar la renovaci√≥n de la Auditor√≠a Superior de Michoac√°n, que se prev√© se tendr√° que dar este relevo para el mes de abril, aproximadamente.

Lo que si se tiene, dijo Ramírez Bedolla, es el respaldo de los tres diputados de ADN para respaldar las reformas constitucionales que emprende el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque se respetará cualquiera que sea su determinación de participar en el Congreso.

Sobre este nuevo panorama pol√≠tico en el estado, Sergio Pimentel dijo que el escenario tal como est√° ‚Äúest√° interesante‚ÄĚ y deja ver que, en la ruta del 2021, ‚Äúno hay nada para nadie‚ÄĚ, porque hay equilibrio en las fuerzas.

‚ÄúQue este equilibrio de fuerzas sirvan para comenzar a caminar juntos. Ese clima en este momento puede ser una posibilidad que no deber√≠amos dejar pasar‚ÄĚ, apunt√≥.