Política

PAN, PRI, PRD y MC en San Lázaro presentará iniciativa alterna de reformas sobre prisión preventiva
Redacción Martes 19 de Febrero de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados presentarán este martes su iniciativa alterna de reformas al artículo 19 Constitucional, en donde plantean un catálogo de delitos de prisión preventiva “justificada” y no oficiosa.

A unas horas que el pleno discuta el dictamen de reformas, la oposición publicó en la Gaceta Parlamentaria su propia iniciativa con la que marcan distancia a la que impulsa Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados
(Foto: Especial)

Justificaron que atendiendo las opiniones expresadas durante las audiencias públicas en materia de prisión preventiva oficiosa, particularmente de la representación de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, coinciden en que es una medida claramente violatoria de los tratados internacionales sobre derechos humanos de los cuales el Estado mexicano es parte.

Además consideran que dicha medida tiene un carácter punitivo que agudizaría la trasgresión al bloque de constitucionalidad que nos rige. “La prisión preventiva oficiosa no solamente viola y vulnera derechos, sino que además afecta el buen funcionamiento de los sistemas de justicia penal y de seguridad pública”, argumentaron.

De acuerdo con la propuesta firmada por los lideres de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC , el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio.

Plantean incorporar al catálogo de dicho artículo los delitos de abuso o violencia sexual contra menores; feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Asimismo, robo de vehículos y de transporte en todas sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares. También los delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En estos casos, establece que el juez, caso por caso, en un análisis individualizado y con base en los elementos aportados por el ministerio público, de manera fundada y motivada, resolverá sobre la procedencia o no de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, más información en: https://www.elfinanciero.com.mx