Sociedad

Jesús Reyna levantará la primera denuncia penal por actos delictivos
Ernesto Hernández Doblas Martes 19 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Una nube de reporteros y reporteras se acerca al ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa con la intención de entrevistarlo.

Es el día del Ejército Mexicano y el priista ha sido invitado a la 21 zona militar al desayuno y acto respectivo.

Acompañado de algunos actores de la vida empresarial y política de Michoacán como el también ex mandatario Víctor Manuel Tinoco Rubí, Vallejo Figueroa ve llegar a los representantes de los medios de comunicación.

Jesús Reyna García
Jesús Reyna García
(Foto: ACG)

En el aire se prevén las preguntas sobre su hijo recientemente puesto tras las rejas y el asunto de su ex colaborador Jesús Reyna García aprehendido en su presencia.

Vallejo Figueroa mueve la cabeza en inequívoca señal de no estar dispuesto en esos momentos para cámaras y grabadoras.

Se le insiste una vez y otra vez. La tercera es la vencida; no hay más insistencia.

A los pocos minutos arriba al sitio Reyna García quien vive la misma situación pero esta vez sí hay respuestas.

Se trata de la segunda aparición pública de quien fuera gobernador interino cuando Vallejo Figueroa tuvo que ausentarse por motivos de salud.

La mayoría de sus palabras este día tienen que ver con lo ya expresado en una rueda de prensa efectuada poco después de su exoneración.

Aquella vez dijo que tenía que vivir un proceso personal y familiar; íntimo, el cual asegura ya realizó.

Este viernes, dice, levantará la primera denuncia penal de un total de cinco que no serán en contra de nadie en particular sino de actos delictivos en sí.

En el caso de la que se dará este 19 de febrero tiene que ver con la extorsión que su familia recibió mientras él se hallaba en prisión.

Por un lado comenta que además de las cinco anunciadas interpondrá otro paquete de denuncias y por otro a pregunta expresa comenta que no hablará aún de ellas porque le gusta decir lo que hace y no lo que tiene pensado hacer.

Para evitar especulaciones, subraya, quiero decir que ninguna de estas cinco denuncias involucra o podría hacerlo al ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Se despide entonces y avanza rumbo al lugar donde se hallan las mesas en la primera fila frente al presidium oficial.

Saluda a dos personas que se encuentran justo a un lado del ex mandatario priísta a quien no mira.

Después, durante el acto conmemorativo de la conformación de las fuerzas armadas ambos se encuentran a menos de tres metros en sendas mesas.

La tensión es evidente. Y en el aire siguen las preguntas a quien gobernara a Michoacán del 2012 al 2014.

Las respuestas no llegaron. Tal vez los acontecimientos de los días o meses por venir puedan decir algo de lo que hoy fue silencio.