Multimedia

Prepara CEEAV revisión de expedientes de 191 autodefensas
Sayra Casillas Mendoza Viernes 27 de Mayo de 2016
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Al sostener que muchos de los autodefensas presos cargan historias de homicidios, desapariciones, violaciones y otras situaciones dolorosas, que los orillaron a tomar las armas en contra del crimen organizado a principios de 2013, la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, opina que todos esos casos deben ser rastreados y sometidos a un efectivo proceso de procuración de justicia.

Reveló que el gobernador Silvano Aureoles Conejo le pidió analizar con detenimiento la detención de 103 autodefensas presuntamente traicionados por Estanislao Beltrán Torres, alias Papá Pitufo. Presume que elementos de la Policía Federal los habrían matado de no ser por la intervención del Ejército Mexicano.

Esta semana se informó que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) prepara una estrategia para revisar lo expedientes de 191 autodefensas originarios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Apatzingán, Coahuayana, Parácuaro, Tumbiscatío, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre
La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre
(Foto: Carmen Hernández )

En entrevista exclusiva con Cambio de Michoacán, Selene Vázquez dejó en claro que la Comisión no tiene autoridad para conocer de imputados, pero tiene la certeza de que los autodefensas tomaron las armas porque eran víctimas de la violencia.

“Todos, sin excepción, los que están adentro en la cárcel, tienen un hermano muerto, una hija secuestrada, violada, un papá desaparecido; todos tienen agravios delicadísimos que permanecen impunes, ahí es donde entran en la categoría de víctimas, y ahí es donde entra nuestro trabajo, que no se había hecho”.

En un espacio aledaño al área del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), donde ayer la CEEAV dirigió un taller de capacitación a síndicos, la titular del organismo compartió testimonios recabados en los centros penitenciarios donde desde hace más de dos años están casi dos centenares de comunitarios.

Inicialmente se abrió y emitió su punto de vista particular: se trata de presos políticos.

Después, ya inserta en su papel de presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, reveló que después de una evaluación se acordó representar jurídicamente a tres autodefensas, víctimas en un asunto del fuero común, “porque procedió un amparo y se pudieron conocer muchas violaciones, no solamente al proceso, sino a sus derechos humanos, lo que los coloca en la categoría de víctimas”.

Sobre este caso en específico manifestó que un defensor particular pretendió hacerlos firmar un acuerdo, en el sentido de que se retirarían las acusaciones falsas en su contra con la condición de que se fueran para siempre de su lugar de origen, que no pisaran territorio michoacano durante más de diez años, y si se les veía por la zona sur del estado tenían que pagar una multa de un millón de pesos.

“En el propio acuerdo que el abogado particular promovía para que lo firmaran con la excusa de que con eso se retiraría la denuncia, prácticamente la gente se estaba inculpando. ¿Qué abogado puede recomendar a su representado semejante violación continua a todos los derechos posibles?, entonces ahí fue donde entramos nosotros”, relató.

Selene Vázquez subrayó que la CEEAV pondrá énfasis en que los crímenes y otros delitos que orillaron a los autodefensas a tomar las armas salgan de la impunidad.

“Por ejemplo, está el asunto de una muchacha que levantaron delante de todo el pueblo junto a su papá, los dos desaparecidos, se presume que están muertos, la gente sabe perfectamente bien quién fue pero nunca se persiguió porque presentaron la denuncia en el municipio donde se suscitó el problema y ésta desapareció”.

Añadió que la familia presentó otra denuncia en una Fiscalía Especial y se localizó después de tiempo. A partir de ello se retomó el caso.

Narró el caso de Honorio, preso en el Cereso David Franco Rodríguez, quien llevaba 20 años trabajando en Estados Unidos, pero regresó a Aquila porque le mataron a un hermano de 17 años y secuestraron a su papá.

“De eso no hay investigación, no hay reparación del daño”, exclamó, con énfasis en que las personas que están en prisión también tienen el derecho de ser representadas para que se resuelvan esos casos impunes.

–Todo esto lleva a pensar en el grado de corrupción que había, o quizá hay todavía entre las autoridades, ¿se pugnaría desde la Comisión para que los funcionarios que en su momento fueron cómplices u omisos sean llamados a rendir cuentas?

“Yo creo que Sí. En el caso de Michoacán, muchos de los autodefensas están ahí por engaño, es decir, fueron detenidos en circunstancias de flagrancia en el sentido de que tenían el arma en la mano, pero con consentimiento de la autoridad”.

Se analiza la detención de 103 personas presuntamente traicionadas por Estanislao Beltrán Torres, alias Papá Pitufo, primero autodefensa y después comandante de la Fuerza Rural en Tierra Caliente.
Se analiza la detención de 103 personas presuntamente traicionadas por Estanislao Beltrán Torres, alias Papá Pitufo, primero autodefensa y después comandante de la Fuerza Rural en Tierra Caliente.
(Foto: Cambio de Michoacán)

Papa Pitufo, bajo la Lupa



Uno de los asuntos que a decir de Selene Vázquez le pidió el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, analizar con detenimiento, es la detención de 103 personas presuntamente traicionadas por Estanislao Beltrán Torres, alias Papá Pitufo, primero autodefensa y después comandante de la Fuerza Rural en Tierra Caliente.

Corre la versión de que este personaje los hizo bajar de Apatzingán a Caleta de Campos con el argumento de que ahí registrarían sus armas, pero se trató de una emboscada.

“Lo que narran es como de otro mundo, porque había una retroexcavadora cavando una gran fosa y los pusieron hincados frente a ella y los iban a matar. Ellos hablan de la Policía Federal y que Pitufo dijo: ‘Ahí se los traje, ahí los tienen’; cuando ya los iban a matar llegó el Ejército”.

Y añade: “Algunos de ellos incluso acusan que se los llevaron a una delta donde hay cocodrilos, y los pusieron junto a ellos, amenazándolos”.

Refiere Selene que desconoce si todo fue fabricado para infundir miedo, pero al tratar de visualizar esas imágenes se preguntó “¿de qué país estamos hablando?”.

“En toda esa narración hay autoridades con responsabilidades bárbaras”, manifestó, y entonces se acentuó un incómodo silencio.

Entre los autodefensas detenidos con Mireles, contó la historia de un académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que fue a visitar al fundador de los autodefensas y con eso ganó que le sembraran un arma de las denominadas cuerno de chivo.

“Es un académico reconocido, y que por cierto es el que ahora tiene liderazgo entre las autodefensas. Lo respetan mucho porque saben que el señor no hizo absolutamente nada y tiene ya dos años en la cárcel”.

Contrastó que de ese grupo los que han logrado salir libres es porque no les sembraron cuernos de chivo sino pistolas calibre 9 milímetros y los menores de edad.
“De ese tamaño están las historias… te muestra cómo obran maquillando, violando todos los derechos, haciendo falsas imputaciones, y sí, son las autoridades”, concluyó.

Papá Pitufo habría entregado a autodefensas para ser ejecutados

Comentarios