Escenarios

Presentan obra de Daniel Romero en el salón Morelos del Congreso Local
Ernesto Hernández Doblas Jueves 21 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La historia es un arma para la revolución, para el cambio, para frenar el tren de un supuesto progreso que es más bien involución.

La comunidad purépecha de Cherán vivió ese camino a partir del cansancio ante la devastación de sus bosques a manos de la delincuencia organizada y la espalda que a ese conflicto le dieron siempre las autoridades municipales, estatales y federales.

Cherán opuso a la delincuencia organizada la organización de sus pobladores que sin distingo de género tomó las armas en un primer momento y el gobierno en un segundo .

Cerró ese ciclo la conquista, mediante acuerdo político, de la autodeterminación, que ha sido desde entonces faro y brújula para otros territorios y colectivos.

Desde aquél momento y hasta la fecha mucha tinta ha corrido para registrar y entender lo sucedido.

Sin embargo, en esta ocasión es un participante directo de los hechos quien los narra y reflexiona, en un impulso que lleva a la práctica la idea del filósofo Gilles Deleuze respecto a que nadie se tome el derecho de hablar por otros.

Libro Cherán K'eri: insurgencia y contrainsurgencia.
Libro Cherán K'eri: insurgencia y contrainsurgencia.
(Foto: ACG)

No ser pensado sino pensar es lo que el cheranense David Daniel Romero Robles hizo al escribir el libro Cherán K'eri: insurgencia y contrainsurgencia.

Su trabajo fue presentado este jueves en el salón Morelos del Congreso Local con el acompañamiento de tres legisladores y dos especialistas en los pueblos originarios.

Uno de ellos, Pável Uliánov Guzmán quien es asesor del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas en Michoacán destacó tres aspectos del texto en cuestión.

Su vigencia, necesidad y el ser un escrito de primera mano. Además, la riqueza de las fuentes en las que se basa muchas de las cuales por la tercera característica enunciada son inéditas.

En la exposición de la forma en la que está compuesto el libro Uliánov Guzmán comentó que se divide en cuatro capítulos que arrancan desde un repaso histórico alrededor de los tiempos pre coloniales hasta el análisis jurídico en el cual se encuentran enmarcados los pueblos indígenas del país.

Esto por supuesto incluyendo a las razones del levantamiento insurgente, su desarrollo y logros.

Por medio de las conclusiones del libro se hacen saber las medidas de contrainsurgencia implementadas por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Algunas de ellas son la búsqueda de dividir a los habitantes de Cherán, la coptación, aislamiento, represión y el uso de programas sociales para intentar debilitar al movimiento, explicó el asesor del Consejo Supremo Indígena.