Política

Urgente la conciliación de posturas entre los gobiernos federal y estatal: Roberto Ramírez
Ernesto Hernández Doblas Viernes 8 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Necesaria y urgente es la conciliación de posturas entre los gobiernos federal y estatal para los temas de seguridad.

Con mayor razón frente al panorama de la Guardia Nacional cuyo decreto de creación será publicado la próxima semana.

Uno de los puntos que puede cobrar el carácter de álgido es el de las medidas para rezonificar el territorio mexicano y atender así uno de los temas importantes para el país.

Y es que hasta el momento, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha planteado una división para los efectos mencionados, distinta a la de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Ramírez Delgado, coordinador en Michoacán de las Mesas de Seguridad y Justicia
Roberto Ramírez Delgado, coordinador en Michoacán de las Mesas de Seguridad y Justicia
(Foto: Archivo)

De continuar así, las consecuencias podrían ser entre otras la desarticulación de los esfuerzos con el consecuente desorden y aprovechamiento de la delincuencia además de una sobre protección de ciertas zonas en detrimento de otras.

Cambio de Michoacán entrevistó a Roberto Ramírez Delgado quien es coordinador en Michoacán de las Mesas de Seguridad y Justicia.

Hasta el momento, de acuerdo a su decir, no existe un interés visible de la federación para replantear junto a las entidades la división de sus zonas.

Pero también tendría que haber flexibilidad de parte de la administración de Aureoles Conejo para hacer lo propio ya que falta en ambos casos una mejor lógica que haga de la seguridad un esfuerzo coordinado y efectivo.

Ramírez Delgado apuntó que en próximas fechas se reunirá con el mandatario estatal para revisar la situación mencionada.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es una instancia que podría ser de ayuda para estos trabajos en cuanto a brindar un análisis poblacional que lleve a cierta lógica la rezonificación para la seguridad, apuntó.

En esa misma línea se mostró esperanzado en que una posibilidad de diálogo y consenso pueda ser abierta en la reunión del Plan Nacional de Desarrollo que tendrá lugar en Michoacán el próximo 13 de marzo.

Es de apuntar que de manera simultánea serán activados siete grupos de trabajo en los tres ejes transversales marcados por el gobierno federal para este encuentro: Justicia y Estado de derecho; Bienestar y Desarrollo Económico.