Sociedad

Alcalde de Nahuatzen denuncia irregularidades administrativas de Consejos Comunales en tres comunidades
Ernesto Hernández Doblas Viernes 8 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.-Las desavenencias en Nahuatzen continúan dándose; protagonizadas entre la autoridad y algunos Concejos municipales.

En un nuevo capítulo de ello este viernes mediante una rueda de prensa, el alcalde David Eduardo Otlica Avilés dio a conocer que hay 15 millones 447 mil pesos no comprobados por tres comunidades de aquella región.

Esto es en cuanto a lo que se les otorgó en el calendario pasado a Comachuén, Arantepakua y la cabecera municipal, Nahuatzen. Otlica Avilés sentenció que de no presentar la forma en que fueron utilizados deberán ser regresados a la federación, en tanto, ya no se les entregarán recursos en el presente año.

David Eduardo Otlica Avilés, Alcalde de Nahuatzen.
David Eduardo Otlica Avilés, Alcalde de Nahuatzen.
(Foto: Archivo)

Es importante recordar que de las nueve localidades en las que Nahuatzen está dividido, cuatro se manejan mediante Concejos Comunales. Durante el período 2018, los tres mencionados por la autoridad, recibieron los fondos para el ejercicio de sus necesidades colectivas.

Sin embargo es el Ayuntamiento el que debe responder ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien le ha enviado un requerimiento en donde se indica que debe regresarse dicho dinero por no haber sido devengado lo cual plantea la necesidad de comprobarlo.

De acuerdo a palabras del presidente municipal, no es importante en qué haya sido gastado sino que se cumpla con las disposiciones mencionadas. Otlica Avilés reconoció que hasta el momento existe voluntad e interés de Arantepakua y Comachuén de resolver esta circunstancia por lo que se trabaja en esa ruta.

No es así en el caso de la cabecera municipal ya que incluso permanece tomada por el Concejo Comunal desde hace cuatro años ante lo cual la administración del ayuntamiento despacha en la población de San Isidro.

Es de traer a la memoria que de manera especial desde la entrada del actual presidente municipal se han dado jaloneos y posturas encontradas entre los actores mencionados.

El primero de febrero del año en curso Integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen denunciaron acoso y violencia en contra de dicha instancia de autogobierno por parte del ayuntamiento.

En aquella fecha, Efraín Avilés, vocero del Concejo en cuestión señaló que las agresiones comenzaron en noviembre pasado y consideró que éstas han sido orquestadas por la autoridad municipal, quien busca dijo, que los recursos entregados al Concejo para ejercer el autogobierno, vuelvan al ayuntamiento.

Agregó que después de casi tres años sin recursos, en julio del año pasado recibieron 18 millones para ser utilizados en la región para obra pública y seguridad, pero no se distribuyó presupuesto en ramos esenciales como salud, educación y gasto corriente.

En septiembre de 2015, ante el atraso en infraestructura, salud y educación, así como la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos, la comunidad de Nahuatzen desconoció al ayuntamiento y decidió integrar un concejo ciudadano, con el objetivo de regirse por un sistema normativo propio y de administrar el presupuesto federal asignado a la comunidad.

Recordó que el 6 de noviembre de 2017 el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán reconoció como autoridad al Concejo. El 1 de julio de 2018 la jornada electoral no se llevó a cabo en Nahuatzen y Arantepacua, aun así, se declaró electo a David Otlica y comenzó el conflicto entre funcionarios del ayuntamiento con miembros del Concejo, entre el que se enmarca la disputa por el palacio de gobierno.

Así entonces, el 17 de julio de 2018 el Concejo comenzó a administrar sus recursos.