Economía

De emergencia sanitaria a financiera, diabetes en México: Yannis Mallis
Notimex S√°bado 9 de Marzo de 2019
A- A A+

M√©xico.- Durante la inauguraci√≥n de la Cumbre de L√≠deres de 2019 de la farmac√©utica danesa, descart√≥ que este padecimiento se vaya a frenar en M√©xico, ya que en los siguientes a√Īos, el envejecimiento de la poblaci√≥n elevar√° la incidencia.

La diabetes ha pasado de ser una emergencia sanitaria a una financiera, ya que 93 pesos de cada 100 que se gastan para atenderla se destinan al tratamiento de las complicaciones, se√Īal√≥ Yiannis Mallis, director general de Novo Nordik en M√©xico.

Con solo disminuir 1% los niveles de hemoglobina glucosilada (azucar en la sangre en los √ļltimos tres meses) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, se lograr√≠a el ahorro de 200 mil millones de pesos.

Diabetes, nueva emergencia financiera.
Diabetes, nueva emergencia financiera.
(Foto: Archivo)

En el evento realizado en la Rivera Maya, el director regional del principal fabricante de insulina, indicó que el mayor gasto se va a la hemodiálisis, cuando hay enfermedad renal crónica.

De los aproximadamente 12 millones de mexicanos que viven con diabetes, siete millones ya han sido diagnosticados y de éstos solo cinco millones reciben tratamiento, sin embargo, solamente el 20% está bajo control.

Mallis recordó que el país ocupa el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad, la cual es la puerta de entrada a la diabetes, enfermedad en la que México se ubica en quinto lugar en el mundo.

"Diagnostico oportuno, tratamiento adecuado, educación a los profesionales de salud, educar al paciente y el manejo integral de la afección son esas áreas en las que se debe poner énfasis, para abordar esta emergencia sanitaria y financiera", afirmó.