Política

Promueve Alfredo Ramírez la participación comunitaria en desarrollo de obra pública
Redacción Sábado 9 de Marzo de 2019
A- A A+

Tacámbaro, Michoacán.- Jefes de tenencia de este municipio manifestaron su respaldo a las iniciativas del diputado Alfredo Ramírez Bedolla, por considerar que promueven el desarrollo equitativo en las comunidades, y fortalecen a las autoridades locales en beneficio de la organización comunitaria.

En reunión encabezada por el Presidente Municipal de Tacámbaro, Salvador Barrera Medrano, el diputado local informó a jefes de tenencia sobre la iniciativa de ley de presupuesto participativo, y la reforma a la Ley Orgánica Municipal, que construye con las propuestas de autoridades auxiliares de los municipios, y con base en sus necesidades.

Alfredo Ramírez refirió que la Ley Orgánica Municipal sólo define al jefe de tenencia como autoridad auxiliar de los municipios, pero sin precisar sus atribuciones, por lo que se propondrá en el Congreso del Estado una reforma que defina sus facultades, derechos y responsabilidades.

Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local.
Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local.
(Foto: Especial)

Otra vertiente del trabajo en favor de los municipios, añadió, es la ley de presupuesto participativo, que permitiría a los ciudadanos incidir en la definición de obras públicas prioritarias para su comunidad, y dar seguimiento a su desarrollo; de esta manera, destacaron los jefes de tenencia, a través de Comités Ciudadanos se podría vigilar el correcto uso de los recursos públicos.

Además, consideraron factible la propuesta del diputado Ramírez Bedolla de recuperar el esquema de obra por cooperación, en el que gobierno aporta un porcentaje de recursos y los ciudadanos otra parte complementaria para invertir en infraestructura y servicios públicos que considere prioritarios la comunidad.

Ex funcionarios municipales señalaron que la obra por cooperación contribuye a un desarrollo más equitativo de los municipios, además de que permite a los ayuntamientos hacer un mayor número de obras con el apoyo de los ciudadanos.

El alcalde Salvador Barrera celebró las iniciativas de Ramírez Bedolla, y propuso que sea analizada la posibilidad de que la reforma a la Ley Orgánica Municipal incluya candados para evitar el crecimiento desproporcionado del gasto en nómina, así como de la deuda bancaria y con proveedores, prestadores de servicios o terceros interesados.

La autoridad municipal y jefes de tenencia acordaron con Alfredo Ramírez continuar trabajando en coordinación para sacar adelante las iniciativas. Con ese propósito confirmaron su asistencia al foro estatal de autoridades auxiliares y presupuesto participativo, a realizarse el sábado 16 de marzo en la tenencia de Santa María de Guido.